La Junta aporta 2,3 millones al Consejo Comarcal mientras ultima el nuevo convenio

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de una aportación, por parte de la Consejería de la Presidencia, de 2.356.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo, con el objetivo de que esta institución pueda continuar dinamizando la comarca leonesa. Esta cantidad, la misma que fue concedida en 2024 tras el incremento del 4,2% respecto a 2023, irá destinada a sufragar los gastos corrientes de esta institución.
El Consejo Comarcal del Bierzo es una institución pública local, encargada del gobierno y de la administración de la Comarca del Bierzo, la única reconocida por ley en la Comunidad de Castilla y León desde el año 1991, debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que la caracterizan. Actualmente forman esta comarca 38 municipios y 283 pedanías, con una población aproximada de 120.000 vecinos.
Por dichas peculiaridades, la Junta de Castilla y León viene realizando un importante esfuerzo para que el Consejo Comarcal del Bierzo pueda continuar dinamizando esta comarca leonesa, a través de la suscripción de convenios cuatrienales de cooperación, tal y como se contempla en su ley propia de 20 de diciembre de 1991.
En estos momentos, el consejero de la Presidencia y el presidente del Consejo Comarcal se encuentran ultimando los detalles del nuevo convenio que estará en vigor entre 2025 y 2028. Ambas partes ya han trasladado su satisfacción por el alto grado de cumplimiento del último convenio suscrito.
1,5 millones para obras de infraestructura rural en Noceda e Igüeña
La Junta de Castilla y León va a destinar, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, más de 1,45 millones de euros a la construcción de las obras de infraestructura rural ligadas al proceso de concentración parcelaria que se está llevando a cabo en los municipios leoneses de Noceda del Bierzo e Igüeña.
El proyecto, que contempla un plazo de ejecución de 18 meses y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), tiene como fin dotar de un acceso adecuado a las fincas de reemplazo resultantes de la concentración y, de este modo, facilitar la gestión de esas explotaciones a sus propietarios, redundando así en una mayor productividad.
El plan de obras integra la adecuación de una red de caminos rurales superior a los 76 kilómetros de extensión, la renovación del sistema de drenaje y de la canalización del regadío, y el establecimiento de hasta 24 entronques con las carreteras provinciales LE-5332 y LE-4307.
Las localidades beneficiadas de estas obras, que integran los términos municipales de Noceda del Bierzo e Igüeña, son Noceda, Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas, Robledo de las Traviesas y Quintana de Fuseros.