El PP acusa a la oposición de usar la situación de la sanidad en el Bierzo como arma política

Destaca el plan asistencial, con una inversión de 14 millones, y la reducción de un 18 % en las listas de espera del Hospital.
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León ha acusado a los partidos de la oposición de utilizar la sanidad pública como un instrumento de confrontación política con fines electorales. Durante la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles, la procuradora del PP por León, Beatriz Coelho, ha defendido los avances del Plan de Garantía Asistencial del Bierzo y ha lamentado el “uso partidista y sesgado” de los datos sanitarios por parte de algunos grupos.
Coelho ha insistido en que la Junta está cumpliendo sus compromisos con inversiones reales y nuevas prestaciones, al tiempo que ha criticado la inacción del Gobierno central ante la falta de profesionales sanitarios. Según ha señalado, la situación del Hospital del Bierzo no mejorará si el Ministerio de Sanidad no adopta medidas urgentes para paliar el déficit de médicos especialistas. “Solo en enero de 2025, 6.000 médicos se quedaron sin plaza para acceder a una especialidad, pese a las necesidades del sistema”, ha subrayado.
La procuradora ha destacado que el Hospital del Bierzo ha reducido en un 18 % sus listas de espera interanuales y que ya se han invertido más de 14,4 millones de euros en el marco del plan sanitario para la comarca. En total, se han ejecutado o están en marcha más de un centenar de medidas, entre ellas la creación de 84 nuevas plazas de personal sanitario y directivo, el refuerzo del servicio de Oncología con nuevos circuitos, y la puesta en marcha de unidades como la de cirugía robótica, rehabilitación cardiaca u hospitalización domiciliaria.
También ha subrayado los avances en atención primaria, salud digital y programas de prevención, y ha recordado que incluso responsables socialistas, como el alcalde de Villablino o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, han reconocido públicamente el esfuerzo de la Junta en materia sanitaria. “Afortunadamente, nosotros sí creemos en los hechos y en el trabajo continuo para mejorar la sanidad”, ha rematado.
Coelho ha sido especialmente crítica con los portavoces políticos que, según ella, “ridiculizan” o “minimizan” los anuncios de nuevas contrataciones o mejoras de servicios, considerando que se “retratan solos” al calificar de “bochornosos” los titulares que informan sobre avances para la ciudadanía.