El Ayuntamiento espera reabrir antes de fin de año 100 aparcamientos en la parte alta
El inicio de los trámites de expropiación forzosa preludia un acuerdo inminente entre el equipo de Gobierno y la propiedad del solar ubicado entre Obispo Osmundo y la plaza Tierno Galván.
El Ayuntamiento de Ponferrada prevé llegar a un acuerdo antes de que termine el año con los propietarios del solar cedido temporalmente al consistorio en el año 2011 para ubicar una zona de estacionamiento gratuito entre la calle Obispo Osmundo y la plaza Tierno Galván. Este espacio de 2.100 metros cuadrados permanece vallado desde finales de noviembre de 2017, lo que impide utilizar un centenar de las 150 plazas de aparcamiento de las que disponía.
En este sentido, la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de una resolución de la Junta de Gobierno Local de Ponferrada que obliga al propietario a cumplir con la finalidad para la que está prevista esa parcela en el Plan General de Ordenación Urbana –es decir, de equipamiento y viales– no sería más que el último trámite para desencallar la situación. El acuerdo económico que se negocia supondría «una cantidad razonable» para el Ayuntamiento, según fuentes municipales.
El equipo de Gobierno presidido por la popular Gloria Fernández Merayo renunció hace dos años a mantener abierto el aparcamiento al no aceptar el propietario la oferta de abonarle 3.000 euros al mes. Como alternativa habilitó un nuevo espacio, situado entre el canal de Cornatel y la calle Esteban de la Puente, que está en uso desde septiembre de 2018. Al parecer, tampoco quiso considerar la propuesta de venta, que según algunas fuentes se situaba en un precio superior a los 1,5 millones de euros.
El contrato de cesión establecía que, de no mediar otro tipo de acuerdo, el Ayuntamiento debería abonar 100 euros diarios al propietario si quería conservar el derecho de uso del aparcamiento cuando este reclamase la reversión del terreno. La pretensión de la propiedad pasaba hace dos años por una recalificación de una parte del suelo para abrir una superficie comercial de difícil encaje legal en el planeamiento urbanístico de la zona.