[REVISTA] Los osos vetan el contrato basura con permiso de Casado
Ya estaba durando mucho la tranquilidad, así que ayer nos sacudieron la modorra con un nuevo sobresalto relacionado con el contratísimo de la basura. ¿Será el último?
La noticia de que El TSJ abre la puerta a licitar de nuevo o municipalizar el servicio de limpieza de Ponferrada pilló al alcalde en Barcelona, a Onda Bierzo con los niños dando los informativos (igual aportan algo de claridad con su mirada exenta de anteojeras políticas y jurídicas) y al resto en la presentación de la enésima iniciativa solidaria o siguiendo la apasionante sesión de las Cortes en la que se debatía una moción instando al Gobierno a desarrollar el Corredor Atlántico y a acelerar la A-76. Entretenimientos de políticos para justificar el sueldo que les pagamos.
¿Y ahora qué? ¿Otro contrato puente? Recuerden que, el 27 de noviembre de 2018, El pleno de Ponferrada declara desierta la licitación de la limpieza del bipartito con los votos a favor del PP, Ponferrada en Común y PRB, y la abstención de Coalición por el Bierzo, PSOE, USE y Ciudadanos. Un año después, el ahora concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández Robles, asegura que “el equipo de gobierno mantendrá su idea de recuperar la gestión directa sea cuál sea la decisión judicial firme sobre las empresas”. Y, a todo esto, los culpables de este y otros desaguisados tan campantes.
A todo esto, los culpables del contrato de la basura y de otros desaguisados siguen ahí tan campantes
Hablando de la antorcha de Roma, he aquí una buena idea para aplicar a los que vetan a los medios que no les gustan. La expone sin tapujos Jesús Maraña: “Si VOX quiere reservarse el derecho de admisión de los periodistas, que no reciba ni un euro de dinero público”. Entre los ecos de la sentencia de los ERE encontramos una interesante reflexión en el Monólogo de Alsina: «Si Sánchez tuviera que dimitir por lo que hicieron Chaves y Griñán, Casado no ganaría para dimisiones». Bueno, pues resulta que ahora Casado descarta investir a Sánchez, pero aprobará sus Presupuestos si saca a Podemos del Consejo de Ministros.
Vamos a terminar con el misterio de los osos mal sumados. Según la Junta, LA POBLACIÓN DE OSOS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA EVOLUCIONA DE MANERA FAVORABLE, CON 38 HEMBRAS Y 66 CRÍAS. Conste que primero habían puesto en el titular 64 crías, pero como al sumar las que aparecían en el texto da 66 pues rectificaron. Sin embargo, según la Fundación Oso Pardo (que, la verdad, nos merece más confianza) El censo de 2018 arroja 38 osas con 64 oseznos para el total de la Cordillera Cantábrica. En concreto, detalla, «el censo arroja la cifra de 31 osas con 50 oseznos en la subpoblación occidental, y 7 osas con 14 oseznos en la oriental».
En cualquier caso, parece que los osos tienen la pensión asegurada con esa tasa de crías por unidad familiar. Igual es cierto que «LA AUTÉNTICA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN SOMOS NOSOTROS».