Los bomberos llaman a extremar la precaución tras cuatro incendios causados por chimeneas
El balance del último mes, con seis siniestros en viviendas, dispara las alarmas en el Ayuntamiento, obligado a asumir un costoso despliegue de medios humanos y materiales.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha urgido este jueves a la Diputación la firma del convenio del servicio de bomberos, después de atender en el último mes seis incendios en viviendas, cinco de ellos en un lapso de solo 10 días. El 83% de las intervenciones en ese período mensual se han efectuado fuera del municipio, incluso en Laciana y Cabrera, por lo que reclama una compensación por los cuantiosos recursos humanos, materiales y económicos empleados.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y el jefe del servicio de bomberos, Olivier Bao, han expresado su preocupación por el aumento de incendios en el interior de viviendas desde que han bajado las temperaturas y se utilizan las calefacciones y chimeneas. Cuatro de los diez incendios antendidos en el último mes tienen su origen en chimeneas, por lo que han llamado a extremar las precauciones.
El jefe de bomberos hizo hincapié en revisar anualmente la limpieza y el estado de los sistemas de calefacción y chimenea de las viviendas, no utilizar elementos que faciliten una combustión rápida, aislar los tubos, alejarlos de madera, aislantes, no quemar madera resinosa, ni verde, ni húmeda.
Además de urgir la firma del convenio a la Diputación, el Ayuntamiento incluiá en el presupuesto de 2020 la ampliación de la plantilla de bomebros en 7 personas más y la consolidación de las 10 plazas interinas, con lo que se pasará de los 31 efectivos actuales a los 38 imprescindibles para dar respuesta a la zona de influencia del parque. También está prevista la adquisición de una autobomba rural pesada 4×4 para para intervenir en incendios forestales en los núcleos rurales.