120.000 euros para impulsar el turismo cultural y rural en las Rutas del Vino de la Comunidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la concesión de varias subvenciones por un importe global de 120.000 euros a las subvenciones a las entidades gestoras de las Rutas del Vino de España certificadas de Castilla y León, entre las que se cuenta la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo.
El concepto de Ruta del Vino consiste en constituir un producto integrado en determinados destinos rurales, orientado hacia el turismo cultural y rural y basado en las actividades vitícolas, gastronómicas y culturales, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dicha actividad: bodegas, enotecas, vinotecas o museos del vino, así como de una amplia oferta de actividades complementarias como golf, hípica, oferta comercial, restaurantes u oferta nocturna.
Por ello, ‘Ruta del Vino’ es producto turístico complejo: una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas, como de otros sectores (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, bares, hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes y de receptivo o actividades recreativas, entre otras). También se incorpora a las administraciones locales del territorio por donde transcurre la Ruta como gestoras de gran parte de los valores y recursos del territorio.
Esta red de cooperación se materializa en un Ente Gestor que tiene entidad propia (asociación, consorcio, etc.) y que se encarga de la planificación, control de calidad, gestión y comercialización del producto turístico. Formalmente, una Ruta del Vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que Acevin y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España, en el que se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de la Ruta: restaurantes, alojamientos, bodegas, comercios, etc.
El Sistema de Calidad Rutas del Vino de España, por tanto sus normas de producto, se estructuran en cinco subsistemas, tres de ellos que afectan a la gestión de la Ruta, es decir, al Ente Gestor (Planificación y Gestión, Destino, y Promoción y Comercialización) y otros dos que afectan a las empresas y servicios adheridos a la Ruta (Enología y Servicios Turísticos).