El Gobierno convoca ayudas por 7 millones para compensar el cierre de las térmicas
El Ministerio de Transición Ecológica publica la convocatoria de ayudas a las que podrán acogerse las zonas donde se enclavan 15 instalaciones, entre ellas Compostilla y Anllares.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la Orden TEC/1141/2019, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón.
El Ministerio para la Transición Ecológica financiará, con hasta el 75 por ciento del coste, proyectos de las entidades locales que creen empleo sostenible, incentivando la implantación empresarial, la formación de los trabajadores afectados por el cierre y la innovación tecnológica.
Las ayudas oscilarán entre un mínimo de 25.000 euros y un máximo de un millón por cada proyecto, y no podrán superar los tres millones por cada entidad local, que tendrá que justificar el gasto en conceptos como obra civil, edificación, aparataje o ingeniería, pero no en personal o gastos de funcionamiento.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas, que podrían ampliarse en futuras convocatorias, son las comarcas, mancomunidades o diputaciones. La valoración y tramitación de los proyectos presentados recaerá en el Instituto de la Minería, el Idae y la Fundación Ciudad de la Energía, como ya se había anunciado en su momento.
En concreto, la orden establece que las ayudas están destinadas a financiar proyectos transversales de las entidades locales que acrediten una vinculación directa tanto en el ámbito territorial afectado, como por el impacto económico derivado del proceso de cierre de las centrales citadas.
Por tanto, se dirigen a la creación de empleo sostenible, incentivando la implantación e impulso empresarial en los diversos sectores económicos, así como la formación y recualificación de los trabajadores afectados, inversión, modernización e innovación tecnológica con un efecto tractor sobre todos los agentes implicados en los términos municipales afectados.
Los proyectos presentados pueden ser de diversa índole, entre otros, apoyo a nuevos proyectos de entidades locales que incentiven la creación de empresas generadoras de empleo, proyectos de apoyo a la reconversión de actividades existentes, así como proyectos orientados al apoyo en la transición de colectivos laborales concretos.