El juzgado investiga la privatización del alumbrado de Cacabelos
Las diligencias previas pretenden esclarecer si se cometieron los presuntos delitos de prevaricación, fraude y administración desleal en la adjudicación del contrato.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada ha abierto diligencias previas a petición de la fiscalía para investigar la privatización del contrato de alumbrado público de Cacabelos, aprobada durante el mandato del popular Adolfo Canedo. La instructora de la causa ha solicitado al Ayuntamiento el expediente completo y una treintena de documentos relacionados con la adjudicación a la empresa UTE Cúa, según ha podido saber BierzoDiario.
El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos presentó el pasado mes de abril una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicitando que se investigase la privatización del alumbrado público de la villa. Por el momento se desconoce si las diligencias previas abiertas por el juzgado ponferradino a instancias de la fiscalía responden a esta denuncia o a otra.
La denuncia del tripartito pretendía esclarecer si el alcalde de Cacabelos entre 2011 y 2015, Adolfo Canedo Cascallana, pudo incurrir en los presuntos delitos de prevaricación, fraude y administración desleal en la adjudicación del contrato. Asimismo, la denuncia se dirigía contra UTE Cúa —integrada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y Ecolux Servicios Energéticos— por los presuntos delitos de estafa y/o apropiación indebida, estafa procesal, «así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación».
El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos adjudicó en junio de 2014 a la UTE el contrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio integral de gestión energética de iluminación exterior del municipio. El contrato se formalizó en documento administrativo el 21 de julio de 2014 por un importe de 2.525.297,33 euros, IVA incluido, para abonar cada mes y con un plazo de duración de doce años. Al año este contrato supone al Ayuntamiento de Cacabelos el pago de 210.444,44 euros a la empresa.