El exalcalde de Bembibre declara en el juzgado por el contrato con Clece
La Audiencia Provincial respaldó la reapertura del caso estimando el recurso presentado por el PSOE, reactivando así la investigación por presunta prevaricación administrativa.
El exalcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha prestado declaración este viernes en relación con el contrato firmado durante su mandato con la empresa Clece. Tanto Otero como los entonces concejales Federico Fernández, Laura Álvarez, Gloria Castro, César Ferrero y Serafín Vázquez continúan sujetos a investigación por presunta prevaricación administrativa en la gestión de la prórroga del contrato con la empresa encargada de las piscinas climatizadas y la residencia de ancianos.
La Audiencia Provincial de León desestimó en agosto de 2018 el recurso de apelación que interpusieron los afectados contra el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada, de 29 de enero de 2018, que decidió reabrir la causa contra todos ellos por la prórroga de los contratos de las piscinas climatizadas y la residencia de ancianos acordada con Clece.
La Audiencia destacaba que las infracciones se cometieron intencionadamente y de mala fe, «lo que evidencia la existencia de ese ánimo específico que exige el delito de prevaricación, ese reiterado incumplimiento de la legalidad vigente realizado con pleno conocimiento y a sabiendas de su ilegalidad», por lo que consideraba patentes los indicios de criminalidad.
Respecto al alcalde en particular, el auto subrayaba que fue Otero quien negoció con Clece los términos de la prórroga y nunca solicitó la emisión de ningún informe a la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento, «extremo este que no ha sido negado por el aludido alcalde, al hacer uso de su derecho de no declarar», apuntaba en clara alusión a que Otero se escudó en su condición de aforado regional para no comparecer ante el Juzgado de Ponferrada, lo que ha tenido que hacer ahora ya fuera de la vida política.
HABRÁ AMPLIACIÓN