[PAJARITOS Y PAJARRACOS] Peccata minuta
XAN DAS VERDADES | Lo de hoy necesita de poco texto, porque con buenos entendedores los rollos sobran.
El Partido Popular y el Partido Socialista juegan en estos días previos a la formación del gobierno al socorrido: Y tú más…
Será por muy poco tiempo, pronto desistirán de ese juego boomerang; será cuando caigan en que en el tráfico de la corrupción igual que las dan las toman. Y eludiendo dar caña es la mejor forma de evitar que se les vuelva en contra.
El Partido Popular tiene la paternidad reconocida de la trama Gürtel, con una defraudación estimada de 863 millones de euros.
El Partido Socialista tiene la paternidad reconocida de la trama ERES, con una defraudación comprobada de 680 millones de euros.
Es peccata minuta, cosa de aficionados con mucho bombo y poca chicha. En los planes MINER de la reconversión de la minería del carbón, con dos padres renegando de su palmaria paternidad, se fumigaron 30.000 millones de euros.
Los ponemos juntos para comparar las magnitudes a un golpe de vista:
GÜRTEL: 863.000.000
ERES: 680.000.000
MINER: 30.000.000.000
Hay un campeonísimo del desfalco del que no se habla, que no sale en los medios, tampoco ninguno lo denuncia, por el que nadie va a ir a la cárcel, y que se tapa con una opacidad a pachas.
Nada más disuasorio que compartir un crimen, nada más cómplice que la impunidad tácita, nada más obsceno que una cama redonda con un cadáver a medias, nada peor que una justicia de cuotas pactadas.