El Partido Socialista de Libre Federación aspira a extenderse a todo el Bierzo desde Cacabelos
Socialistas por Cacabelos formaliza su adhesión a la formación escindida del PSOE y elige como presidenta local a Maika González y a Santiago Enríquez como secretario de organización.
La asamblea constituyente del comité local del Partido Socialista de Libre Federación (PSLF) de Cacabelos, celebrada este pasado miércoles, eligió como presidenta a Maika González, concejala y portavoz de Socialistas por Cacabelos en el Ayuntamiento, y al exalcalde Santiago Enríquez como secretario de Organización.
Con esta decisión, Socialistas por Cacabelos (SxC) asegura haber dado «un salto importante para seguir trabajando por todo el municipio de Cacabelos», pasado de agrupación de electores –fórmula con la que concurrió a las elecciones de mayo— a adherirse al PSLF, «un partido que mantiene nuestros valores auténticos socialistas».
Respecto a su anterior militancia en el PSOE, señalan que «para algunos de nuestros afiliados fue un referente durante más de 30 años, pero nos dimos cuenta de la derechización más absoluta y flagrante de nuestro dirigentes, para los que es más fácil romper agrupaciones, acallar la voz de su militancia, que perder su estado de bienestar absoluto, convirtiendo en verdaderos cortijos las ejecutivas comarcales y provinciales y así, con los apoyos más dispares, tener en sus manos el poder de hacer y deshacer a su antojo no solo en Cacabelos, sino también en otros municipios de la Comarca, convirtiéndose en cómplices unos de otros de sus oscuros fines».
«SxC nació para seguir trabajando en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, sin olvidar los principios de la izquierda, y del socialismo de verdad. Tras el éxito de las últimas elecciones en las que conseguimos dos concejalas, con casi 500 votos, seguimos peleando contra las flagrantes injusticias y el desastre que el bipartito está haciendo en Cacabelos», apostillan.
A modo de ejemplo, destacan como «los más sangrantes» el contrato de privatización del alumbrado, «que supone para el ayuntamiento de Cacabelos pérdidas de más de 250.000 euros anuales, el empeño del actual alcalde de pagar gastos y costas ingentes de juicios provocados por los caprichos del portavoz del Partido Popular en nuestro ayuntamiento, Adolfo Canedo Cascallana a sus abogados personales, las actitudes de silenciarnos en los plenos municipales, la falta de atención a los ciudadanos, y más cosas. Todas ellas con el amparo del PP, traicionando el resultado de las urnas».
Desde Cacabelos, el PSLF –que se define como un partido «de clase y republicano», que reivindica el legado de Pablo Iglesias y de los clásicos del socialismo, «buscando la unidad de las escuelas y corrientes socialistas»– se pone a disposición de otros municipios de la comarca del Bierzo que quieran integrarse en sus filas, creando comités locales.
En su página web, el partido explica que es heredero del PSF (Partido Socialista Federal), nacido «como respuesta al apoyo del felipismo a la OTAN en su momento y que, evolucionando, tiene la voluntad de ofrecer nuevas respuestas a la sociedad de nuestros días, desde la asunción de los problemas reales que afectan a las clases populares, y acompañar a la clase trabajadora en sus luchas y a las personas jóvenes en sus anhelos y sueños, pero también en su difícil realidad ya sean mujeres u hombres».