Patrimonio destina más de 300.000 euros a restaurar la casa del Castillo de Cornatel
Las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses, recogen la limpieza de los terrenos y la consolidación de las fábricas, entre otros trabajos.
La casa colgante del Castillo de Cornatel, ubicado en la localidad de Villavieja (Priaranza del Bierzo) es uno de los elementos más frágiles del conjunto histórico por su ubicación en el precipicio rocoso que circunda el recinto por su lado oriental. El ámbito del proyecto actual incluye la totalidad del mencionado edificio, la única parte de la última época del conde de Lemos que no había sido intervenida antes, aunque también hay obras puntuales en otras zonas del conjunto.
La intervención, cuyo presupuesto es de 311.532 euros, se centrará fundamentalmente en la consolidación de fábricas y sus huecos de acceso reponiendo las piedras del arco y la mocheta, como se ha hecho en otros huecos del castillo. También se propone aprovechar la intervención para desforestar y desescombrar el camino de acceso y el interior de la casa a fin de que puedan estudiarse pormenorizadamente.
Por último, el proyecto recoge la reposición de cubierta y forjados básicos, pero sin necesidad de habilitar la dependencia para otro uso que no sea el de su recorrido y disfrute de los visitantes. La obra está financiada también de manera íntegra por la Consejería de Cultura y Turismo y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.