Sillas vacías para recordar a las víctimas de la violencia machista
Instituciones y movimientos sociales de la comarca conmemoran el Día de la Eliminación de la Violencia conra la Mujer con manifestaciones, debates y actividades lúdicas o formativas.
Una silla vacía por cada una de las víctimas de 2019 por violencia machista presidió este mediodía la concentración llevaba a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, en la que participaron repreentantes municipales junto a las integrantes del Observatorio y el Consejo Municipal de las Mujeres. El alumnado de bachillerato artístico del IES Gil y Carrasco se sumó en el acto, que concluyó con la lectura de un manifiesto, aportando un mural conmemorativo.
La.concejala de Servicios Sociales, Lorena González, desveló que, en lo que va de año, 23 ponferradinas más se han sumado al programa de protección especial contra la violencia de género, con lo que la cifra total asciende a 57. «Son datos cuanto menos preocupantes, porque la violencia no es solo la agresión, sino todo lo que hay por debajo de esa punta de iceberg: violencia social, institucional…», explicó la edil Ponferradina, que esperará a fin de año para hacer un balance del impacto de esta lacra en el municipio.
A la misma hora, políticos y trabajadores del Consejo Comarcal del Bierzo guardaron un minuto de silencio este mediodía a las puertas de la institución. Su vicepresidenta, Carmen Doel, anunció que en el cuarto Plan de Igualdad recogerá 51 medidas especificas para la prevención contra las violencias machistas. «No debemos dejar de ver la realidad, no debemos obviarla, no debemos cerrar los ojos, porque cuando él grita, hay violencia; él menosprecia, hay violencia; él pega, hay violencia; él amenaza, hay violencia; él abusa, hay violencia; él mata, hay violencia», detalló Doel.
En Bembibre, un recorrido por las calles de la localidad, desde la plaza Santa Bárbara hasta el teatro -donde se celebró el acto central por las malas previsiones meteorológicas- reunió a más de 400 personas que sumaron su voz contra la violencia machista. El alumnado de los colegios e institutos de Fabero participó esta mañana a en una actividad denominada Ponte sus zapatos. Y en Cacabelos, varias asociaciones intervinieron en el acto. celebrado en la Plaza Mayor.Se guardó un minuto de silencio y se leyeron los nombres de las últimas víctimas mortales y depositadas sobre una pancarta las tarjetas en las que estaban escritos.