[TRIBUNA] La violencia machista existe. No cierres los ojos
De enero a junio de 2019 se recibieron en los juzgados españoles un total de 80.814 denuncias por violencia género y se incoaron 19.792 órdenes de protección y medidas.
A 30 de septiembre, el número de dispositivos del sistema de seguimiento por medios telemáticos era de 1.353, las altas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas 14.058 y el número de menores de víctimas mortales en caso de violencia de género contra su madre desde 2013; 34.
Pero lo que más duele es el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003; 1027, 51 el presente año y en consecuencia 43 menores que tendrán que crecer sin su madre y con la losa de que fue su padre quien la mató.
Estas escalofriantes cifras reflejan una terrible realidad que se ampara en la base de una violencia machista que amedrenta, anula y elimina emocional y físicamente a las mujeres. Para paliar esta situación se aprobó en 2004, la Ley Integral contra la Violencia de Género, una herramienta pionera y referente cuya finalidad era la protección real de las víctimas a la par que se presentaba como un “instrumento para derrotar al machismo criminal”.
Esta ley avalada por el Tribunal constitucional, fue aprobada por unanimidad por el parlamento y reafirmada como una medida de acción positiva que vino a castigar al agresor no por el hecho de ser hombre, sino por reproducir un modelo de relación basado en la agresividad y en la violencia que históricamente una sociedad machista y patriarcal había normalizado al proporcionarle un poder de superioridad sobre la mujer. Y en este marco, la sociedad y las administraciones no podemos mirar hacia otro lado, no podemos negar una verdad evidente, ni intentar derrocar una ley que protege a las víctimas.
Y es por ello que el Consejo Comarcal de El Bierzo en su próximo IV Plan de Igualdad de Oportunidades incluye un firme compromiso con el feminismo y contra la violencia de género al presentar 51 medidas específicas para la prevención e intervención contra las violencias machistas en nuestra comarca. Porque no debemos dejar de ver la realidad, no debemos obviarla, no debemos cerrar los ojos, porque cuando
- él grita, hay violencia,
- él menosprecia, hay violencia,
- él pega, hay violencia,
- él amenaza, hay violencia,
- él abusa, hay violencia,
- él mata, hay violencia…
Porque la violencia machista existe…. no cierres los ojos.
- Texto del manifiesto leído por la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, en la concentración contra la violencia machista por el 25-N