La jueza decidirá sobre la causa del Mundial tras escuchar al perito
La reunión con las partes de este jueves será clave para ordenar la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o la práctica de nuevas diligencias de investigación.
Cinco años después de que, en noviembre de 2014, un centenar de personas presentara un escrito en la fiscalía solicitando una investigación sobre el Mundial de Ciclismo celebrado en septiembre de aquel año en Ponferrada, el procedimiento entra en su fase decisiva. La diligencia de instrucción prevista para el próximo jueves será determinante para la continuidad o archivo de la causa.
A las 9.30 horas de la mañana están citados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada el perito judicial que elaboró el informe sobre la gestión del evento, las partes personadas en el procedimiento (acusaciones y defensas) y el ministerio fiscal. El objetivo de esta diligencia es que el perito judicial les explique todos los extremos de su informe y les aclare cualquier duda que pudieran albergar.
Un auto dictado por la Audiencia Provincial en julio 2017 instaba a la jueza de instrucción a solicitar a un experto un informe pericial contable objetivo y detallado. El tribunal argumentaba que «no puede conformarse con el existente», encargado por los mismos presuntos responsables de los hechos denunciados por la fiscalía.
Las partes y la fiscalía pueden solicitar la práctica de nuevas pruebas
La magistrada que instruye el caso acordó en noviembre del mismo año nombrar un perito económico contable para que dictaminase si la gestión económica del Mundial llevada a cabo por la Fundación de Deportes fue idónea o si, por el contrario, pudo existir un uso irregular de los fondos públicos o «un desvío ilícito de los mismos».
En cuanto a la petición de sobreseimiento y archivo de la causa formulada por las defensas de los investigados (Samuel Folgueral, Sergio Gallardo, Emilio Cubelos, Fernando Álvarez y Marcos Díez Bodelón) la jueza ya les comunicó en una resolución reciente que se resolverá una vez oído el perito judicial autor del informe que fue incorporado a los autos y trasladado a las partes personadas –Plataforma Cuentas Claras y Ayuntamiento de Ponferrada– y al ministerio fiscal.
Una vez cumplimentada esta diligencia de instrucción, la titular del Juzgado número 2 de Ponferrada que instruye la causa decidirá si ordena el archivo de las actuaciones, la apertura de juicio oral o la práctica de nuevas pruebas. Tanto las acusaciones como las defensas y el ministerio fiscal tienen también la posibilidad de solicitar diligencias adicionales tras escuchar al perito.