El Consejo emplaza a la Junta a renunciar a su plan de agrupar consultorios rurales
Aprobada la solicitud de apoyo financiero a la Junta de Castilla y León para el funcionamiento del Banco de Tierras, que ahora solo cuenta con el respaldo de la Diputación.
La moción de Coalición por El Bierzo para que la Junta de Castilla y León colabore económicamente con el funcionamiento del fue Banco de Tierras fue apoyada este martes en el pleno del Consejo Comarcal por todos los grupos políticos, excepto el PP. Su portavoz, Rosa Luna, argumentó, entre otras cuestiones, que la propuesta era ambigua al no especificar en ella cuál era el importe de la ayuda solicitada ni a qué se iba a destinar la partida.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reprochó la negativa del PP a apoyar esta moción para impulsar el Banco de Tierras, “una inicitiva exitosa que fue iniciada por Alfonso Arias, el único presidente del Partido Popular con el que ha contacdo el Consejo Comarcal”.
Este punto del orden del día fue el que mayor debate suscitó entre los grupos, junto a la moción para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para suprimir las agrupaciones de consultorios en el medio rural. La moción, también de Coalición por El Bierzo, contó con el voto en contra de Ciudadanos y PP. Sus portavoces aseguraron que el modelo planteado no contempla la supresión de consultorios.
El pleno aprobó por unanimidad tres mociones presentadas por el Partido Popular. Una de ellas para reclamar al Gobierno de España un Plan Integral de Alzheimer y otras dos para apoyar la labor realizada por las fuerzas de y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña y a familiares y víctimas de la violencia de género. También se aprobó por unanimidad apoyar la solicitud del Instituto de Educación Secundaria La Gándara, de Toreno, para implantar un ciclo formativo de grado medio.
Por último, el pleno aprobó el nombramiento del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, como representante en el comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y del consejero de Bienestar Social, Antonio Cuellas, como representante de la institución en el Consejo de la Ciudad de Ponferrada.