PP y Cs rechazan la propuesta del PSOE sobre concentración parcelaria en las cuencas
El texto defendido por el procurador socialista berciano Javier Campos fue rebatido con argumentos que denotan el desconocimiento de los portavoces sobre la realidad minera.
Los votos de Ciudadanos y PP en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León celebrada este martes tumbaron la iniciativa socialista de realizar un estudio para valorar la ampliación del mapa de concentraciones parcelarias que incluyera a municipios mineros del Bierzo y Laciana.
La Proposición No de Ley del PSOE proponía a la Junta tramitar una posible variación del mapa de concentración parcelaria existente para valorar la inclusión de nuevos municipios interesados en participar –como Toreno, Fabero o Villabino–, para ofrecerles en el sector agrícola una alternativa a la caída de la actividad carbonera.
El texto defendido por el procurador berciano Javier Campos fue rebatido con argumentos que evidenciaron el desconocimiento de las zonas mineras de los portavoces de PP y Ciudadanos. Tnto la procuradora popular Mercedes Cófreces Martín como el representante de Ciudadanos que intervino en la comisión, Juan Pablo Izquierdo, aseguraron que la propuesta carecía de justificación, aludiendo a proyectos de concentración ya en marcha en el Bierzo, aunque se refirieran a municipios no mineros.
Javier Campos lamentó la “falta de sensibilidad” de los responsables autonómicos y criticó la “indolencia absoluta” de la administración autonómica con respecto a los territorios mineros. Según el procurador berciano, “el Partido Popular está pasando factura a las cuencas mineras por el apoyo que estos territorios han ofrecido al PSOE en las últimas contiendas electorales” y pidió que los responsables de la Junta que “recapaciten” para ayudar a una zona “que lo necesita”.