[PALESTRA] A Cataluña voy
PEDRO BLANCO | Como se dice vulgarmente, la suerte esta echada y toca volar hasta Cornellà para dilucidar el primer paso hacia la Segunda. El sorteo flirteó un poco, ya que en principio salió la bolita del Real Madrid Castilla, que por ser del mismo grupo era incompatible y por lo tanto a la siguiente salió el equipo catalán.
Por lo que hemos visto a vuela pluma es complicado no solo el rival, que lo son todos en principio, sino las condiciones en donde se va a jugar. Terreno de hierba artificial y muy poca capacidad para espectadores. Hemos leído y creo que por lo hemos visto del campo, solo para 1.500 espectadores, lo cual nos parece que pocas entradas van a poder ofrecer a los aficionados bercianos que quieran desplazarse. Eso si, en Barcelona hay suficientes leoneses para llenarlo si fuera preciso. Está al ladito justo del estadio del Español, que casi le hace sombra.
No se que potencial puede tener el equipo porque hasta el último partido no estaba clasificado. Lo consiguió merced a su victoria ante el Teruel por 2-0 y a costa del propio Espanyol B, que solo pudo empatar en su último encuentro y se quedó a las puertas de entrar en el play off de ascenso por un solo punto. Señalar que el Teruel, su último rival merced a su derrota perdió la categoría. Una serie pues de carambolas han sido las que se han combinado para que se enfrenten estos dos equipos.
Creo que lo más cercano, e incluso la única vez que la Deportiva se ha enfrentado a un rival catalán con un final feliz para los nuestros, fue ante el San Andrés, con aquella serie de penaltys que parecía que nunca terminaban y valieron para subir. Ahora es la primera eliminatoria y hay que pasarla para seguir soñando.
El Cornellá se ha clasificado con 61 puntos, ocho menos que la Ponferradina. Ha ganado 15 partidos, empatado 16 y solo perdió 7. Por lo tanto estos números indican que su fuerte está atrás. Logró 44 goles y encajó 29. En todo prácticamente le gana la Deportiva, pero lo importante es que le gane en el campo.
Todavía no se cuando se jugará el partido en tierras barcelonesas. Será este sábado o domingo y tampoco nos consta si la costumbre es jugar por la mañana, por lo que nos inclinamos que sea en la matinal. Si es así, complicado para viajar a verlo en directo.
La actualidad ha dejado ya obsoleto el partido último de la Deportiva ante el Unión Adarve pese a que su resultado, amén de por la posición que ha dejado con cierta ventaja de campo, si es importante, ya que aumenta la estima de los jugadores para ese próximo compromiso. Jugar ante un descendido puede parecer más fácil en teoría, pero hay que recordar que precisamente ante los más débiles ha sido cuando la Ponferradina ha mostrado la peor cara. Y esa victoria con algunos considerados suplentes es muy meritoria. Sí que me ha sorprendido la capacidad goleadora de Jorge García, que si no me falla la memoria se ha estrenado esta temporada. Digo y así lo he manifestado desde hace tiempo que este jugador tiene calidad, pero le falta la intensidad necesaria para jugar en Segunda B.
El tiempo dirá si quedar segundo es más beneficioso que una plaza más abajo. En principio está la ventajilla de jugar en casa la vuelta, salvo si nos toca un primero. De momento y viendo el sorteo, nos hubiera tocado el Mirandés, que son palabras mayores, porque en Anduva ya sabemos cómo se las gastan. Vistas así las cosas, parece que se ha tenido suerte con esta primera eliminatoria. Después de pasarla hablaremos…