Ramón resalta ante Maroto el papel del turismo como agente dinamizador y de sostenibilidad
ELECCIONES 26-M Con la mirada puesta en la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, el candidato socialista alaba la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para sentar las bases de la transformación del sector hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible.
Olegario Ramón ha aprovechado la visita a Ponferrada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para resaltar tal capacidad competitiva y de rentabilidad en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.
Dicho plan debe fundamentarse al menos en cinco ejes de actuación, que se aplicarán también en Ponferrada: la gobernanza colaborativa, el crecimiento sostenible, la transformación digital, la relación entre las empresas y las personas, y finalmente la comercialización inteligente.
El primer objetivo —la colaboración— busca promover iniciativas que «habiliten espacios de participación en los que confluya todo el econosistema» y aumentar la influencia del sector, ha explicado Ramón.
El crecimiento sostenible, en segundo término, pretende que «el turismo sea el motor económico y social, y ser una palanca de desarrollo del territorio, que contribuya a frenar la despoblación del medio rural y su consecuente deterioro; una idea que enlaza con el tercer eje: «transformar de forma competitiva la economía y el entorno de mercado crecientemente digitales».
La cuarta línea de actuación se refiere a estrechar lazos entre empresas y personas. «Ante un nuevo escenario determinado por la evolución de los comportamientos y expectativas de los viajero o por la extensión de la experiencia turística al plano digital, debemos garantizar el óptimo funcionamiento de las infraestructuras críticas, y avanzar en la gestión inteligente de todos sus componentes con capacidades 4.0».
En cuanto al último aspecto —la comercialización—, el candidato socialista considera «imprescindible» diversificar la propuesta de valor con productos que extiendan el hecho turístico más allá de la costa y las grandes ciudades como son el turismo de interior, enogastronómico o el ecoturismo.