[ZASCAS] Una pedalada más y otra palada de tierra
Aunque con demasiada lentitud, el procedimiento judicial iniciado hace ahora cinco años para investigar la gestión del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 continúa avanzando.
La comparecencia este jueves del perito judicial supone una pedalada más en esta interminable carrera por etapas para esclarecer lo sucedido con el evento deportivo que costó a las arcas públicas más de 10 millones de euros. También es otra palada de tierra sobre la imagen de los cinco investigados, que se las prometían muy felices tras la resolución del Tribunal de Cuentas.
El informe pericial los pone finos y debilita considerablemente su pretensión de que se archive la causa. Dilucidar si la conducta de los gestores del Mundial merece o no reproche penal es precisamente lo que incumbe a los tribunales, y más después de que se detallen múltiples irregularidades y un absoluto descontrol en el manejo de fondos públicos. Por eso parece tan pertinente como necesario que vuelvan a testificar los investigados para explicar su cuanto menos dudoso proceder, como apunta el propio perito judicial.
Se preguntaba Samuel Folgueral, en una felación con engañoso formato de entrevista, qué había ocurrido de importante en Ponferrada desde 2014. ¿Le parece poco que los electores lo mandaran a la oposición en 2015 y a la irrelevancia política en las municipales de mayo? Quitarse de encima a un pésimo gestor que dilapidó el dinero público es lo mejor que le ha podido pasar a esta ciudad. Con ello quedaron saldadas además, al menos parcialmente, las responsabilidades políticas. Las penales todavía están en fase de investigación.
Así que a seguir. A galopar, a galopar…