Ponferrada inicia con el contrato puente el proceso para municipalizar el TUP
Los grupos de la oposición piden explicaciones sobre el coste real del servicio con la fórmula propuesta por el tripartito y cuestionan las posibles ventajas de la gestión directa.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes –con los votos de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos y la abstención del resto de grupos– la propuesta de licitación de un contrato puente de dos años, con la posibilidad de un tercero de prórroga, para el servicio de transporte urbano de viajeros. La intención del tripartito que gobierna el consistorio es que el nuevo contrato se adjudique antes del 3o de junio del próximo año y que sea el primer paso para una posterior gestión directa del servicio, que «no sería posible en este momento».
Los portavoces de la oposición expresaron sus dudas sobre el coste del proyecto y la situación de la actual plantilla de trabajadores. La portavoz de Podemos, Lorena González, mostró su aprobación «a pesar de que no es el modelo que defendemos, que es la gestión directa, pero más valen dos años de prórroga y hacerlo bien», mientras que Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, destacó que «hoy por fin va a pasar algo relevante en Ponferrada y pondremos en orden el contrato actual, que está en situación de alegalidad desde 2012».
El concejal de Movilidad, Antonio Cartón, incidió también en esa alegalidad «que ha durado siete años y que vamos a solucionar en seis meses. No entiendo las prisas que les inquietan ahora a los que no fueron capaces de solventar el problema en 20 años de gobierno». Cartón aseguró que «la gestión directa supondrá un ahorro, pero primero debemos prepararnos. Los informes acreditan que se están haciendo bien las cosas».
Declaración institucional contra la violencia machista y jarras de agua
El propio alcalde, Olegario Ramón, cerró el turno de intervenciones admitiendo que el contrato puente «no es el modelo idóneo, porque apostamos por la gestión directa, pero yo siempre hablé de una situación transitoria antes de llegar a esa gestión directa. Entre la alegalidad y esto, no tenemos dudas». También adelantó que a partir del 1 de enero ya no habrá reconocimientos extrajudiciales de deuda para pagar el déficit de la actual concesionaria, sino que se hará mediante «facturación pura y dura».
El futuro del transporte urbano ha sido el principal asunto del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Ponferrada. La sesión, en la que el agua del grifo de los concejales se sirvió en jarras de cristal y vasos de maíz como gesto hacia la «sostenilibidad medioamboental», comenzó con la lectura por el alcalde de una declaración institucional contra la violencia de género.
El pleno rechazó el escrito presentado por FCC sobre la cesión del contrato de limpieza a la nueva razón social de la empresa, al no existir contrato alguna tras la anulación judicial y plenaria, sino una orden prestación del servicio por razones e interés general. El edil responsable del área, el socialista Pedro Fernández, advirtió además de que «más pronto que tarde tendremos que decidir en este pleno quién y cómo tiene que prestar esos servicios».