IU y SxC llevan a la fiscalía el caso del aparcamiento de Adolfo Canedo
Las dos formaciones de la oposición acusan al alcalde de Cacabelos, el socialista Junior Rodríguez, de «trato de favor» hacia el portavoz municipal del PP.
Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos han puesto en conocimiento de la fiscalía el decreto del alcalde, Junior Rodríguez, por el que se archiva el expediente administrativo para restaurar la legalidad del aparcamiento ilegal de Adolfo Canedo Cascallana situado en terreno agrícola de especial protección.
La decisión del regidor se fundamenta en un auto del juzgado que decreta el sobreseimiento provisional de un presunto delito penal contra la ordenación del territorio, y los grupos de la oposición solicitan a la fiscalía que investigue sin con ella Junior Rodríguez pudiera haber incurrido en un presunto delito de prevaricación y/o cohecho.
IU y SxC presentaron previamente en el Ayuntamiento un recurso de resposición contra el decreto de la alcaldía para que lo revocase y siguiera adelante con el procedimiento administrativo para restaurar la legalidad, «como se hace con cualquier ilegalidad urbanística cometida por cualquier vecino y vecina del municipio de Cacabelos». De hecho, aseguran que les han llegado quejas de vecinos «a los que se les ha comunicado que se sigue con el procedimiento y les obligan desde el Ayuntamiento a demoler las obras efectuadas sin licencia».
Estas actuaciones contrastan con la adoptada en el caso del aparcamiento de Adolfo Canedo, como se puso de relieve en el último pleno, «donde en la misma Resolución de Alcaldía se dicta por una parte seguir con el procedimiento sancionador a un vecino de Cacabelos, y a la misma vez por la otra parte el Alcalde decreta suspender las actuaciones contra Adolfo Canedo Cascallana por acciones similares».
«No puede ser que desde el Ayuntamiento de Cacabelos se haga caer todo el poder administrativo y sancionador, según la Ley, sobre vecinos y vecinas de Cacabelos por ilegalidades urbanísticas, y que por otra parte se beneficie a otro hablando de un presunto aparcamiento ilegal, cuando el Alcalde de Cacabelos sabe de sobra que no tiene licencia municipal y que no es posible otorgarla porque siempre tendrá en contra la legislación urbanística», sentencian.
En este caso, sospechan IU y SxC, «debe ser presuntamente que valen más los votos favorables del PP en el pleno que el auto del juzgado número 7 de Ponferrada; no es cosa juzgada, por lo tanto no se puede tomar una decisión sobre un expediente administrativo abierto por el Ayuntamiento de Cacabelos con el objetivo de restablecer la legalidad, y sancionar al culpable. Además, debería explicar públicamente porque no recurrió ese auto que, como se ha visto por el decreto del Alcalde, beneficia al portavoz del PP».
Desde IU y SxC se preguntan «qué va a hacer el Ayuntamiento de Cacabelos respecto a ese aparcamiento ilegal (no es presunto, no tiene licencia)» una vez decretado el archivo del expediente administrativo por el alcalde Junior Rodríguez. «¿Seguirá habiendo en Cacabelos un aparcamiento ilegal en terreno agrícola de especial protección, o le dará licencia para contentar al portavoz del PP?», inquieren.