Caro y Yuri salvan un punto para la Ponferradina en un partido incómodo (1-1)
Un penalti a Pablo Valcarce transformado por el capitán evita la derrota ante un Albacete que dispuso de varias ocasiones claras para sentenciar en un partido muy trabado y marcado por las revisiones del VAR.
Lleegaba el Albacete al Toralín, un campo donde nunca había puntuado, después de caer derrotado en tres de los cuatro encuentros disputados este mes de noviembre. La escuadra manchega antaño conocida como El Queso Mecánico, uno de los mejores visitantes de Segunda, comparecía además en el compromiso de esta tarde seriamente mermada por las bajas en ataque de Zozulia y Rei Manaj, lo que dejaba a Acuña como único delantero nato.
Por su parte, la Deportiva contaba con las ausencias de los sancionados Isi y Trigueros. La del central la cubrió como estaba previsto Yac, muy exigido toda la tarde por la movilidad de la línea de tres cuartos del rival, mientras que para suplir a Isi el elegido por Bolo fue Pablo Valcarce. Con Kaxe fuera de la convocatoria por decisión técnica, Asier Benito ejerció como pareja de Yuri en la punta de ataque.
Se adelantó demasiado pronto el equipo dirigido por Luis Miguel Ramis. No se habían cumplido ni diez minutos cuando Acuña aprovechó un centro desde la izquierda de Pedro, que había recibido un balón enviado desde la otra banda por Susaeta tras un fallo en el despeje de Son, para rematar al fondo de la red. Anulado en primera instancia por el colegiado al estimar posición antirreglamentaria del delantero del Alba, lo validó la revisión del VAR. El único intento de la Ponferradina en los primeros treinta minutos se produjo en una falta botada por Ríos Reina que cabeceó Sielva en el segundo palo, pero la defensa reaccionó antes de que llegase el remate definitivo. La jugada estaba anulada además por fuera de juego.
Recién cumplida la media hora pudo llegar el segundo de los visitantes. Manu Fuster cedió atrás para la llegada de Pedro Sánchez, que soltó un trallazo desde fuera del área que obligó a una espectacular estirada de Caro para despejar el balón. El Albacete fue dueño y señor de la primera parte. La Deportiva tan solo consiguió trenzar alguna jugada combinativa en los minutos finales, pero sus lanzamientos no inquietaron en ningún momento a un prácticamente inédito Tomeu Nadal. Un gol anulado a Yuri por un fuera de juego muy justito, previa revisión del videoarbitraje, resume toda la producción ofensiva blanquiazul en los primeros 45 minutos.
Seguía controlando el juego el conjunto manchego en el arranque de la segunda mitad y, antes de cumplirse una hora de partido, sorprendió Bolo con el primer cambio: entró Fullana por Nacho Gil, que se fue muy enfadado. Después, el técnico ordenó la entrada de Fran Manzanara para ejercer como central, consciente de que Yac se estaba jugando la segunda tarjeta. Los minutos de asedio de una Deportiva bastante mejorada en busca del empate dieron al fin su fruto. Salvó Tomeu Nadal por dos veces, pero en la continuación Pedro Sánchez derribó a Pablo Valcarce en el área. Lo transformó Yuri engañanado al guardameta para subir al marcador el empate.
No se vino abajo el Alba, que volvió a lo suyo, sin importarle interrumpir la continuidad del juego. Y pudo aprovechar los huecos que le dejaba el rival en su búsqueda de la remontada. Hasta tres impresionantes paradas de Caro, una de ellas tras una gran jugada individual de Dani Ojeda que acabó con un disparo repelido por el arquero blanquiazul a saque de esquina, evitaron que marcaran los visitantes. Y en el córner tras esa última acción, otra intervención increíble de Caro salvó a la Deportiva de la derrota. Su único borrón lo enmendó Fran Manzanara con una intervención providencial para evitar el gol del equipo visitante, al que también anularon un gol por otro fuera de juego justito de Dani Ojeda.
Por fin entró Carlos Bravo, quizá el cambio esperado por buena parte de la grada tras sus dos goles en O Barco y las palabras de Bolo en la previa, pero ya quedaba poco tiempo y el Albacete no concedía espacios. Fue, de principio a fin, un encuentro muy incómodo para la Ponferradina, que salvó un valioso punto gracias a la soberbia actuación de su portero y al penalti transformado por su principal artillero.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Son, Russo, Yac (Fran Manzanara, 62′), Ríos Reina; Pablo Valcarce, Óscar Sielva, Larrea, Nacho Gil (Fullana, 58′); Asier Benito (Bravo, 83′) y Yuri. Suplentes: Gianfranco (ps), Saúl, Bravo, Guille y Buenacasa.
Albacete: Tomeu Nadal; Benito, Arroyo, Kecojevic, Fran García; Karim (Olabe, 79′), Eddy Silvestre; Susaeta, Manu Fuster (Barri, 88′), Pedro; Acuña (Dani Ojeda, 74′).
Goles
- 0-1. Acuña (m. 9)
- 1-1. Yuri, de penalti (m. 73)
Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega. Mostró tarjeta amarilla a Yac (43′), de la Deportiva, y a Karim (26′), Kecojevic (37′) y Acuña (45′), por el Albacete.
El Toralín. 6.055 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecido Santos Fra, jugador blanquiazul en los años 60.