Activistas alertan en Ponferrada de la relación ente el ‘Black Friday’ y la crisis climática
La Policía Nacional identificó a los participantes en la acción pacífica de protesta de 2020 Rebelión por el Clima y les conminó a abandonar el Centro Comercial El Rosal.
Un grupo de activistas pertenecientes al colectivo 2020 Rebelión por el Clima Bierzo llevaron a cabo este viernes, en el Centro Comercial El Rosal y en el centro de la ciudad, una acción pacífica con el fin de denunciar en plena celebración del Black Friday “la fiesta del consumismo y su relación con la crisis climática”.
El objetivo de esta acción trataba de poner el foco en los efectos contaminantes y las consecuencias sociales negativas que tienen las compras masivas en Viernes Negro de rebajas y de alertar sobre la insostenibilidad de este modelo de consumo. Los activistas han querido advertir de que esta forma de consumo produce costes muy bajos con el consiguiente impacto sobre los trabajadores y trabajadoras más vulnerables y el daño sobre el equilibrio ecológico mundial. ya que está relacionado con el excesivo consumo de recursos naturales finitos y no renovables que se emplean en los procesos de producción y distribución».
Los activistas fueron invitados a abandonar el Centro Comercial el Rosal por miembros de los servicios de seguridad de dicho centro comercial y, al negarse, fueron miembros de la Policía Nacional quienes les obligaron a abandonar el centro y procedieron a su identificación, a pesar de que su acción era pacífica y silenciosa. Posteriormente desplegaron una pancarta con la leyenda «El consumismo mata” ante las dos puertas de dicho centro comercial.