Denunciados 12 puestos del mercado por no recoger la basura que generan
El alcalde de Ponferrada advierte de que el tema «no es menor», porque el hecho de que los plásticos terminen en el río podría acarrear multas de Confederación.
Los titulares de un total de 12 puestos del mercado de abastos de Ponferrada fueron denunciados por la Policía Municipal este sábado por no recoger los restos de basura generados durante el ejercicio de su actividad, según informa el Ayuntamiento en su habitual parte de incidencias del fin de semana.
Todos ellos había sido advertidos hasta en dos ocasiones, según ha desvelado este lunes el alcalde, Olegario Ramón, quien además advirtió de que las inspecciones continuarán para evitar que los plásticos generados acaben en el cauce del río Sil. “El tema no es menor, que los plásticos terminen en el río podría acarrear sanciones de Confederación”, subrayó.
La presencia de bolsas de plástico, cartones y otros desperdicios acumulados en las calles donde se realizan los mercadillos del miércoles y el sábado suele ser una constante tras su celebración, provocando las quejas de la ciudadanía. La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental quiere acabar con una práctica que, aparte de la estetética, a menudo tiene como consecuencia que los residuos acumulados en una de las zonas habilitadas para la venta ambulante acaben en el río.
Por otra parte, los agentes también cursaron una denuncia a un establecimiento por carecer de autorización para realizar una actividad y otra por no respetar el horario de cierre. Asimismo, se tramitó una denuncia por consumir alcohol en la vía pública.
Durante el fin de semana se registraron en Ponferrada 12 accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos. De los 26 controles de alcoholemia efectuados a conductores, dos arrojaron resultado positivo.