[REVISTA] Hasta el café de Maquiavelo trae plásticos de Endesa
Han pasado muchos años desde que Bertrand Russell escribiera aquello de “la Prensa se ha transformado en un agente de uniformidad”. Se sorprendería si pudiera ver lo que se ha perfeccionado el mecanismo.
Más uniformidad que la de ayer ya no se puede pedir. Endesa, empresa líder en emisiones contaminantes, compra la portada de los principales diarios. La portada, la contraportada y las interiores de ambas. Todo un alarde. Tiene bemoles lo de Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones. Claro que, visto desde la perspectiva local, el titular más sangrante es el que reza Futur-e: El reto de abandonar el carbón, no a las zonas mineras. Sublime hipocresía de quien al menos hasta ahora solo ha esbozado un plan: toma el dinero y corre.
El caso es que Pedro Sánchez inaugura la cumbre climática de Madrid: «Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia». Y no tardó ni un minuto en aparecer uno de ellos, pero en grupo: Vox rechaza el «alarmismo exagerado e infundado» sobre cambio climático porque «es muy peligroso» para el empleo. Por el contrario, Cándido Méndez defiende que la lucha contra el cambio climático es “una gran oportunidad” para el empleo. Atentos, que la cumbre esa no ha hecho más que empezar.
Sublime hipocresía la de Endesa, que al menos hasta ahora solo ha esbozado un plan: toma el dinero y corre
Lo que es por el pueblo, la semana no ha podido comenzar más floja. Se nota que la gente ya está pensando en una nueva orgía consumista. Ya que estamos con el medio ambiente y la sostenibilidad, pero ahora más a ras de suelo, la noticia del día fue que Multan a 12 puestos del mercado por no recoger las basuras. Para completar la jugada, El alcalde de Ponferrada advierte de posibles multas de Confederación si no cesan los vertidos de plásticos al río. Así que, como «el tema no es menor», se intensificarán las inspecciones en el mercado de abastos.
En unas horas toman posesión de los escaños sus señorías y Casado ofrece sus votos a Vox y Cs para que estén representados en la Mesa del Congreso. «Si dependen de nuestros votos, tendrán nuestro apoyo», ha dicho el generoso líder. Pero Vox impedirá que Ciudadanos tenga un puesto en la Mesa del Congreso. Eso para que vayan conociendo a sus aliados. Y mientras el circo sigue en las instituciones y sus aledaños, Más escándalo: España, condenada a pagar una millonada en honorarios al bufete de Santamaría, en los litigios por las renovables de Rajoy.
«La política es el arte de engañar», nos dejó dicho Maquiavelo. A partir de esa esclarecedora premisa se construirá un interesante Café filosófico este martes por la tarde en la Uned. Nunca mejor traído.