Folgueral, el candidato imputado
ELECCIONES 26-M El exalcalde y cabeza de lista de USE, investigado en la causa del Mundial de Ciclismo que instruye el juzgado número 2 de Ponferrada, concurre a sus terceras elecciones sin resolver sus problemas con la justicia, que se extienden al Tribunal de Cuentas.
Parece que nadie lo recuerda, pero Samuel Folgueral es el único de los once candidatos a la alcaldía de Ponferrada en los comicios del próximo domingo que tiene cuentas pendientes con la justicia. El exalcalde se presenta a sus terceras elecciones —las segundas al frente de USE Bierzo, el partido que creó hace cuatro años— sin que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital berciana haya archivado la investigación por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en la gestión del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.
Además de Folgueral, que declaró en el juzgado a finales de septiembre de 2018 durante aproximadamente una hora sin responder más que a las preguntas de la magistrada y de su propio defensor, en esta causa están siendo investigados Sergio Gallardo y Marcos Díez Bodelón, anteriores presidente y vicepresidente de la Fundación de Deportes, el exconcejal Emilio Cubelos y el edil de USE Fernando Álvarez.
Pero sus problemas judiciales no se circunscriben a la causa penal que se instruye en Ponferrada. El Tribunal de Cuentas mantiene abierta una investigación paralela por presunto alcance contable —para esclarecer si se han ocasionado daños y perjuicios a los caudales públicos y en su caso determinar la cuantía— de la que nada se ha vuelto a saber desde que en diciembre se dirigió a la jueza de la capital berciana para coordinar actuaciones y al Ayuntamiento para recabar información.
La investigación del Tribunal de Cuentas, que afecta a un total de 25 concejales que en un momento u otro apoyaron con su voto acuerdos relativos a la financiación del Mundial, se encuentra todavía en la fase de examen y comprobación. En caso de que la instructora hallase indicios suficientes de alcance u otras responsabilidades contables se formaría pieza separada para concretar los hechos, los posibles responsables, tanto directos como subsidiarios, y el importe total de los perjuicios ocasionados a los caudales o efectos públicos.
Marcado en lo político por una gestión muy cuestionada, con borrones como el contrato de la basura, los sueldos y los presupuestos anulados por los tribunales, la sombra del evento deportivo sigue cubriendo la figura de Folgueral, que logró esquivar la devolución de su salario durante los dos años que ocupó la alcaldía gracias al mecanismo de compensación aplicado por el Ayuntamiento. El asunto, sin embargo, sigue pendiente de que el Juzgado de lo Contencioso se pronuncie acerca de la consulta elevada por los demandantes, que quieren saber si los tribunales consideran debidamente cumplida la sentencia con esa fórmula avalada por el Consultivo.
DOCUMENTACIÓN Las sombras de Folgueral en la gestión del Mundial