Bierzo Aire Limpio advierte de que la incineración «solo traerá más pobreza»
La veterana asociación ecologista estará presente los próximos días en la Cumbre por el Clima (COP25) que se celebra en Madrid, con su rechazo a los proyectos de Forestalia y Cosmos.
La delegación, encabezada por el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis F. Canedo, y miembros de la junta directiva, llevará la voz del ecologismo berciano a la Cumbre Social por el Clima, organizada por ongs y entidades sociales en paralelo a las sesiones oficiales de la ONU.
Como antes en Bruselas, ante el Parlamento Europeo, o en todo el Estado, con el Movimiento contra la Incineración, Bierzo Aire Limpio llevará a la Cumbre del Clima su lucha contra las incineradoras que amenazan el Bierzo: la planta de quema de neumáticos que pretende la multinacional Votorantim-Cosmos en Toral de los Vados y la incineradora de biomasa solicitada por Forestalia en Cubillos del Sil, así como otros proyectos «devastadores», y que tratan al Bierzo «como una colonia tercermundista».
“Los proyectos industriales coloniales que amenazan al Bierzo, basados en la extracción y/o en la incineración van exactamente en la dirección contraria a la Cumbre del Clima, a la legislación europea, a los Acuerdos de París y al sentido común, y solo traerán al Bierzo pobreza y desempleo”, subraya Bierzo Aire Limpio.
La Cumbre Social por el Clima, que se celebrará del 6 al 13 de diciembre, se define con el lema Más allá de la COP25: los pueblos por el clima y tendrá su acto central en la gran manifestación convocada por el ecologismo mundial el 6 de diciembre a las 18 horas, entre Atocha y Nuevos Ministerios. Bierzo Aire Limpio se ha adherido a la convocatoria suscrita por Juventud por el Clima (Fridays for Future), 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática.