‘Lienzos de piedra’ muestra en Vega de Espinareda el arte rupestre de Castilla y León
La exposición, en la que se han invertido casi 60.000 euros, forma parte de un proyecto europeo cuyo objetivo es proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte económico en las zonas comarcales.
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado esta mañana en la oficina de turismo de Vega de Espinareda la exposición Lienzos de piedra, que pretende acercar al público el arte rupestre denominado esquemático (por ser posterior al Paleolítico) de la provincia y mostrar su potencial como motor económico en las comarcas.
Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro del proyecto europeo transfronterizo Interreg España-Portugal 2014-2020. Esta iniciativa está promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de La Raya. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición asciende a 58.974,18 euros.
En esta exposición, que ya se ha podido visitar en Ponferrada, se recogen los recientes trabajos de documentación realizados en diversos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, especialmente en el Bierzo y la Valdería, Zamora, con ejemplos en las comarcas de la Carballeda y Tierra de Tábara, y Salamanca, destacando el núcleo de Las Batuecas, y es un ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio cultural.
Mediante la realización de fotografías digitales de muy alta resolución se ha creado una imagen a escala de cada panel que ha sido tratado con técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de la luz no visible, como el ultravioleta y el infrarrojo, y con programas gráficos especializados, lo que ha permitido extraer información que el ojo no puede ver. Se obtienen así datos inéditos sobre las pinturas que completan el conocimiento sobre esta relevante manifestación del patrimonio de Castilla y León.
Concebida con un marcado carácter itinerante para acercarla al territorio protagonista, la exposición ha pasado por las sedes de la Casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia de La Alberca (Salamanca), del Museo de Salamanca y del Archivo Histórico Provincial de Zamora. En la provincia de León ya ha estado presente en el Museo del Bierzo de Ponferrada y, desde este martes 3 de diciembre, en la Casa de Cultura de Vega de Espinareda.