Ponferrada abrirá los comedores escolares durante las vacaciones navideñas
Todos los menores del municipio valorados en situación de riesgo o en exclusión social por los servicios sociales podrán acudir de manera gratuita al programa del Ayuntamiento.
La concejala de Bienestar Social, Lorena González, recuerda que el recurso no consiste únicamente en un servicio de comedor sino que incluye unas horas de juegos, talleres y actividades lúdicas desde media mañana de las que los niñoos y niñas podrán disfrutar también gratuitamente.
González vuelve a ocultar el centro donde se llevará a cabo esta iniciativa «para preservar la intimidad de las familias, de los menores y evitar alimentar el morbo demostrado de algún grupo político en una cuestión tan sensible». «Sólo servicios sociales sabemos quienes están ahí por necesidades de conciliación y quienes por necesidades económicas de sus familias. No existe direfencia entre ellos y, por tanto, no hay estigmatización ni señalamiento público alguno”, explica.
Este recurso educativo, lúdico y social se desarrolla en un centro donde ya existen talleres de conciliación al que acuden otros menores del municipio por necesidad de sus padres de un espacio donde dejar a sus hijos para ir a trabajar, por lo que los niños y las niñas que se benefician de este servicio comparten actividades, instalaciones y el comedor otros menores.
Los menús se elaboran diariamente de manera tradicional lo cual, según la portavoz de Podemos, «permite utilizar productos de proximidad y ofrecer comidas mucho más ricas, nutritivas y saludables». Por último, González recuerda que cualquier persona empadronada en Ponferrada puede solicitar acogerse a esta medida y que, para ello, únicamente es necesario acudir a su centro de acción social más cercano para que una trabajadora social valore su situación.