[REVISTA] Santa Bárbara incinera los escaparates burgueses
Escribió hace ya muchos años el pensador alemán Hans Magnus Enzensberger que “la burguesía quiere el poder en sí mismo y para nada”. Así que no esperen de ninguna institución transformaciones reales de calado.
En cambio, nunca les faltarán encendidos de luces, presentaciones de programas navideños, concursos de escaparates (no confundir con el temido escarapote o faneca brava), campeonatos de villancicos y otras iniciativas igual de originales e imaginativas. Total, que El Festival de Magia y el Certamen de Villancicos centran el programa de Navidad. Al menos, Ponferrada abrirá los comedores escolares durante las vacaciones navideñas y el presidente de la Junta recibirá al alcalde cuando vaya cediendo la cuesta de enero, como le prometió en ese sarao del que les hablamos ayer.
No podía faltar en tamaño evento un entrañable amigo de la casa, el consejero autodenominado La Administración, que como persona de buena crianza que es se presentó al festín con un regalito bajo el brazo: Suárez-Quiñones avanza que Cosmos contará “antes de Navidad” con el permiso para valorizar neumáticos en Toral de los Vados. Si lo sabrá él, que por lo visto ahora también es Papá Noel. Unas horas antes supimos que El juzgado emplaza al Ayuntamiento a justificar la licencia para la red de calor. Y además, Los vecinos de Compostilla advierten de que la central de calor “puede ser paralizada” con la fase final de la demanda judicial.
El consejero autodenominado La Administración por lo visto ahora también es Papá Noel
Mientras en Madrid siguen debatiendo la descarbonización (curioso que La empresa española que más contamina patrocina la Cumbre de Clima de la ONU), leemos que El Bierzo celebra Santa Bárbara sin mineros. También hay uno que se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, de ahí lo de García del Blanco pide a la Comisión Europea garantías de que el Fondo de Transición Justa llegue a las antiguas regiones mineras, y otros que al parecer tienen grandes dotes adivinatorias o laureados economistas en sus filas: El PP de León presagia «enormes nubarrones» en la economía española.
Como no hay grandes novedades sobre la investidura, más allá de lo que dijo la sartén al cazo (Guerra pide un acuerdo entre constitucionalistas: «El ego de estos líderes no cabe en una habitación»), vamos a terminar por donde empezamos. «Necesitamos una izquierda que no esté dirigida en exclusiva por universitarios de clase media», apunta certeramente el periodista Daniel Serrano, que debuta como novelista con Cal viva, donde analiza los conflictos generacionales de la izquierda española. También nos deja una frase para meditar: «Paula Vázquez ha corrido más riesgos que la mayoría de intelectuales de izquierda».
Hasta el martes, que un puente así no se puede desperdiciar en estos tiempos. Pero antes, no se olviden de darle un abrazo al Hospital