La Asociación de Municipios del Camino de Santiago rompe la barrera de los cien socios
La agrupación nacida en 2015, y de la que forman parte varios municipios bercianos, busca contribuir, unificar y dar coherencia a las políticas que afectan a la Ruta Jacobea y salvaguardar sus valores.
Hace cinco años, las localidades por las que atraviesa el Camino de Santiago Francés, hoy Patrimonio de la Humanidad, se unieron en torno a una asociación para hacer frente de forma conjunta a los retos que afronta el Itinerario Cultural Europeo en el siglo XXI. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que en 2015 se constituyó con 22 corporaciones, acaba de alcanzar los 100 ayuntamientos socios. Ellos suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés, que en sus 1000 kilómetros de recorrido abarca nueve provincias con un área de influencia de casi 3.600.000 habitantes de la España del interior. El municipio leonés de Mansilla de las Mulas ha sido la localidad que ha roto la barrera de los 100 sellando su adhesión mediante acuerdo plenario de la corporación.
Esta Asociación, que busca unificar y dar coherencia a las políticas que afectan al Camino de Santiago, y salvaguardar sus valores, es una muestra de que la convivencia en pluralidad es posible en nuestro país con entendimiento, como siempre sucedió en el Camino de Santiago como gran itinerario cultural de los europeos. En ella, los 100 alcaldes y alcaldesas deciden cada año las acciones que se desarrollarán en el Camino y, con una representación de todo el espectro político del país, las decisiones se han tomado por mutuo acuerdo en un ejemplo de concordia, según creencia de sus dirigentes.
En esta agrupación de municipios además, la ciudad más grande y el pueblo más pequeño tienen el mismo nivel de representación, un símbolo de solidaridad territorial buscado desde sus inicios. Implantada en todo el territorio del Camino, protege a todo su trazado junto con sus dos ramales (la ruta aragonesa desde Aysa-Somport y la Navarra desde Valcarlos) así como su singularidad: ser referente fundamental a nivel mundial frente al resto de caminos a Santiago.