[TRIBUNA] El Bierzo, una gran incineradora
GONZALO GARCÍA | He tenido un sueño. Martín Lurher King, el líder de la minoría negra de los Estados Unidos dijo esa misma frase (I have a Dream) en su célebre discurso en busca de la igualdad racial. Mi sueño es todo negro.
Tras leer en un periódico que la Junta de Castilla y León autorizará próximamente a Cosmos a quemar neumáticos, realmente no he tenido un sueño sino una pesadilla para el futuro del Bierzo. Te lo cuento.
Cosmos quemará neumáticos, y presuntamente lo que venga después. Hay mucho que quemar. Ya quiso quemar las vacas locas.
Esa central de Biomasa que se está construyendo, presuntamente no consiga la madera necesaria para su potencia. No hay madera para tantos muebles. Y eso ya lo decía un informe de la Ciuden, y sobre todo lo dice el sentido común. Pero me da que se aprovecharán de alguna manera esos 43 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León.
En San Justo de la Vega, más allá del Manzanal, hay mucha basura acumulada. Y ya que no se recicla, aunque Gersul cobre por no hacerlo, sino por acumular, la idea es quemarla. Y no es nueva esa idea. Y mira tú que bien, en el Bierzo se están armando y autorizando los quemadores para poder incinerar lo que sea, lo que venga. El Ente nos rodea. “Matrix nos rodea. Está por todas partes”.
Los vecinos y vecinas del Bierzo no importamos lo más mínimo a la clase política. Lo que nos viene encima, me da que va ser peor que si en el Bierzo se montase una nuclear. El futuro del Bierzo, en esas jornadas en Camponaraya, ya lo adelantó el Consejero del PP con el anuncio de la autorización a Cosmos a quemar neumáticos. Y luego lo que venga y solicite. Una vez más sale el verbo Quemar.
Una Comarca casi idílica se convertirá en un valle desierto y yermo, y solo será para un par de empresas, sino aparecen más, y con unos cuantos trabajadores, y como dijo uno de Cosmos: yo estoy a favor de quemar neumáticos y lo que sea, aunque a mi hija le salgan tres ojos. Además, para esos que defienden los puestos de trabajo, Cosmos se está gallegalizando, muchos de sus trabajadores son de Galicia. O sea que en el Bierzo se quema, y se contrata a gallegos.
Y como siempre a los del PP, a los de Ciudadanos, y a los del PSOE que se reparten casi todo, les importa poco el resto de habitantes de la Comarca del Bierzo, les importan poco los que viven del campo, los agricultores, los que viven de las viñas, del entorno, en definitiva, los que vivimos en el Bierzo.
Me desperté sobresaltado, y tras tomarme un café, volví a leer el anuncio del Consejero de la Junta hablando del Futuro del Bierzo, asegurando que la Junta de Castilla y León autorizará en unas semanas a Cosmos a que queme neumáticos. Aquí está, según la Junta, el futuro del Bierzo.
En la película Matrix se decía esta verdad: “Este es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad. Yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar”. Corre, huye…