Una protesta contra la incineración se cuela en la fiesta de la Constitución
«Solo os interesa el dinero, no os importa la salud del pueblo», increpa a las autoridades una participante en la concentración que reivindica el derecho protegido por el artículo 43.
Un grupo de activistas del colectivo 2020 Rebelión por el Clima animó este viernes el habitualmente anodido aniversario constitucional con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada para protestar contra los proyectos de incineración que pretenden desarrollar en la comarca Cementos Cosmos y Forestalia. Los manifestantes quisieron reivindicar así uno de los artículos de la Constitución, el 43, que reconoce el derecho a la protección de la salud de los españoles.
Ya en el interior del salón se desarrolló el acto institucional, con asistencia de concejales y representantes de diversos estamentos sociales. La portavoz del PSOE, Mabel Fernández, enfatizó al final de su intervención que «tenemos derecho a un medioambiente saludable, aunque para ello haga falta un cambio de modelo productivo, un cambio de paradigma; la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, que deben ser los ejes prioritarios del estado de bienestar que merece la ciudadanía».
Fernández inició su discurso destacando que «hoy es un día festivo para toda la ciudadanía española, pues celebramos el aniversario de nuestra Carta Magna, un texto del que nos sentimos especialmente orgullosos, no sólo porque fue el punto de partida de la democracia española, sino también porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico».
«El éxito de la Constitución del 78 radica precisamente en que fue el resultado del consenso, del acuerdo, del pacto de todos. No fue tarea fácil y por eso nos gustaría manifestar nuestra admiración y reconocimiento por aquellos que la hicieron posible», apostilló la edil del PSOE, que se centró especialmente durante su intervención en el preámbulo del texto, redactado por Enrique Tierno Galván, y en los artículos 1, 20 (el que reconoce y protege la libertad de expresión) y 31 (el sostenimiento del gasto público).
La portavoz socialista abogó finalmente por una reforma constitucional, y demandó capacidad para «reinventarnos» como fórmula para superar “la crisis de los cuarenta”. En este sentido, considera necesario «abrir un proceso que incluya metas, que establezca plazos y que incorpore a la sociedad civil, ya que de no hacerlo nada contribuirá a aliviar la ansiedad y el miedo de todas aquellas personas que sufren a causa del desempleo y la pobreza».
Tras la intervención de Mabel Fernández, precedida en el uso de la palabra por los portavoces del resto de las formaciones políticas representadas en el consistorio (PP, Podemos, Coalición por El Bierzo, PRB, USE y Ciudadanos), el acto concluyó con la intervención de Eider Alonso y Javier González, dos menores que incidieron en la necesidad de escuchar a los niños y garantizar sus derechos.
«Hay niños que sufren por culpa de personas adultas que no piensan en ellos, aunque también fueron niños», recordó Javier, mientras que Eider animó a «tener en cuenta nuestras opiniones» y pidió «sanidad pública y educación de calidad, crecer en un ambiente seguro y de cariño, ayudar a los que lo necesitan, respeto y tolerancia a los que vienen de fuera y derecho a disfrutar de la infancia».