La movilización por la sanidad se desinfla en pleno debate por el cierre de consultorios rurales
Apenas mil personas han secundado este viernes la convocatoria Abraza tu Hospital, una cifra que contrasta con las más de cinco mil que participaron hace tres años en la primera.
Dos de los portavoces de la Plataforma, Lorena Valle y Javier Arias (en ausencia de Plácido Martínez), leyeron un manifiesto que insiste en la necesidad de conocer las listas de espera reales, para lo que se creará una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León. Asimismo, reclaman la implantación de radioterapia en el Bierzo y, entretanto, la mejora del transporte sanitario de las personas que deben desplazarse a León para recibir tratamiento. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de aumentar los servicios de geriatría y pediatría en los centros de salud y crear un servicio de atención integral a la mujer.
«Señora consejera, la Plataforma está viva; el Bierzo está vivo. La sanidad no se vende, la sanidad se defiende» fue el colofón al manifiesto, al tiempo que lamentaron que la nueva gerente del área de salud Bierzo y Laciana, Pilar Fernández Ampudia, no se sumara a la concentración a pesar de haberles transmitido que comparte sus mismos objetivos. Tras la lectura del manifiesto, se procedió a dar una vuelta al hospital portando velas y luces como acto simbólico de abrazo y defensa de la sanidad pública.
Las abultadas y «tramposas» listas de espera, la falta de avances en la instalación de radioterapia, el cierre de consultorios rurales, la necesidad de aumentar las plantillas, especialmente de geriatras y pediatras, y de mejorar el servicio de urgencias y las deficiencias del transporte sanitario eran los principales argumentos con los que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana había convocado la movilización de este viernes.
Uno de los ejes de la protesta de este año, por su actualidad, era el plan de la Junta para remodelar la asistencia en los municipios rurales. La Plataforma se opone a una propuesta que «dejará vacíos el 60% de los consultorios de los pueblos» si se aplican las anunciadas consultas telemáticas. Además del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, en la protesta han participado alcaldes de varios municipios bercianos, entre ellos el de Ponferrada, Olegario Ramón.