La TVG deja de verse en el Bierzo, denuncia Fala Ceibe
Los televidentes de diferentes localidades se quejan por la falta de recepción de la señal de los canales de la televisión pública de Galicia, según denuncia el colectivo Fala Ceibe.
Fala Ceibe se ha dirigido a la Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, Cortes de Castilla y León, Parlamento de Galicia, Procurador del Común y Valedor do Pobo para que intervengan «en la resolución de esta problemática visual y lingüística». El colectivo considera fundamental la difusión de la TGG «para normalizar la presencia visual del idioma gallego en la región berciana».
En este sentido, Fala Ceibe recuerda a la Xunta de Galicia que su ordenamiento jurídico reconoce el apoyo lingüístico a los territorios exteriores. Así, la Lei de Normalización Lingüística de Galicia (1983) se refiere a que el Gobierno Galego “fará uso do previsto no artigo 35 do Estatuto de Autonomía a fin de protexe-la lingua galega falada nos territorios limítrofes coa Comunidad Autónoma” (art. 21.2). Por otra parte, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de cumplir con el mandato fijado en el Estatuto de Autonomía, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). De ello deduce que «ambas administraciones autonómicas deben colaborar para facilitar la percepción audiovisual del gallego en El Bierzo».
Por tanto, el colectivo confía en que la Xunta de Galicia «tome la iniciativa política para garantizar que los bercianos podamos ver de nuevo la Televisión Pública de Galicia». En este sentido, aprovecha para demandar de nuevo la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para facilitar la recepción de los canales de las televisiones y de las radios de Galicia en el Bierzo, con los medios económicos y técnicos adecuados y suficientes.
La Carta Europea de Lenguas regionales o minoritarias, ratificado por el Reino de España en 2001, insta a las administraciones públicas a “adoptar las medidas adecuadas para que los medios de difusión programen emisiones en las lenguas regionales o minoritarias” (art. 11, a, iii). Sin embargo la TVCYL no emite contenido alguni en lengua gallega para los ciudadanos gallegohablantes de Sanabria y el Bierzo.
«Por eso para el mantenimiento del idioma gallego en El Bierzo resulta fundamental la recepción de los canales de difusión de la RTV Galega. La comunicación radiotelevisiva, en gallego, entre los territorios vecinos de Galicia, Eonavia, El Bierzo y Sanabria facilita la pervivencia de la lengua común. Estos territorios sufren un aislamiento geográfico y dependencias administratrivas diferentes que dificultan las relaciones en gallego. De ahí que las comunicaciones por radio, televisión e internet sean imprescindibles para el mantenimiento de la lengua gallega que nos une culturalmente», concluye Fala Ceibe.