Ponferrada entra en la permanente de la Conferencia de Alcaldías y Diputaciones
La Junta refuerza el diálogo con las entidades locales constituyendo el Comité Permanente de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación.
La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección general de Administración Local, ha reunido este miércoles a los miembros titulares del Comité Permanente con el propósito de declarar constituido dicho órgano y proponer el reglamento de organización y funcionamiento interno de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, formulado por esta Consejería.
Esta reunión se produce tras un primer encuentro, el 30 de septiembre, el que se instó a la Dirección a elaborar un reglamento así como a reclamar a Diputaciones y Ayuntamientos conocer sus designaciones para los representantes del comité permanente. Este comité tiene por objeto la preparación de posibles asuntos a tratar en la Conferencia, así como la evaluación y seguimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptados por la Conferencia, que según dispone el reglamento se reunirá cada seis meses de forma ordinaria y con carácter previo a las reuniones de la Conferencia.
Este órgano es uno de los cauces de participación de mayor relevancia entre la Administración Autonómica y las Entidades Locales de nuestra Comunidad, y es una apuesta decidida de la Junta por incrementar la relación con el ámbito local. En palabras del consejero, “este Comité será clave para el éxito de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, velando por el cumplimiento del reglamento que garantizará el desarrollo efectivo de la Conferencia, una herramienta que será de máxima utilidad en la legislatura, ya que a través de ella podemos conocer de primera mano las demandas, necesidades y proyectos de las entidades locales. Buscamos que su relación con la Administración tenga una vía más fluida y efectiva en beneficio de nuestros paisanos”.
Entre los 31 miembros de este Comité Permanente, presidido por el consejero de la Presidencia Ángel Ibáñez Hernando y que tiene como vicepresidente a Carlos García González, que ostenta el mismo cargo en la FRMPCYL, figura el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Fernández Robles.