Podemos insta a la Junta a retirar el nuevo modelo de asistencia sanitaria para el medio rural
La aplicación de los planes de Sanidad supondrá «el cierre del 60 por ciento de los consultorios de los pueblos», en una más de «las incontables maniobras» en favor de la privatización.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha vuelto a cargar duramente contra la Junta por el nuevo modelo de sanidad previsto para el medio rural.
González considera que se trata de «un cierre encubierto de los consultorios que atenta directamente contra la vida en los pueblos y la salud de sus habitantes». En este sentido, los grupos municipales de Podemos en Camponaraya y Toreno han registrado este miércoles sendas mociones en sus ayuntamientos para exigir a la Junta que retire la propuesta de modelo sanitario.
Lorena González aseguró que es «calamitoso que tengamos que recordarle a la Junta de Castilla y León que un 80 por ciento de nuestra Comunidad es rural y que las personas que viven en pequeñas localidades tienen el mismo derecho a recibir asistencia médica que quien vive en las capitales de provincia».
La portavoz morada tachó el modelo de la Junta de «economicista» y de carecer de «perspectiva y consenso», abocando a «perpetuar el vaciamiento de los pueblos y la vulneración de los derechos de las personas que los habitan». Además, tildó de «delirio» la pretensión de hacer consultas por teléfono o sólo con cita previa «cuando ni siquiera han sido capaces de dotar de conexión a internet y cobertura telefónica a nuestros pueblos».
Desde Podemos insisten en que, de seguir adelante el plan de la Junta, supondrá el cierre del 60 por ciento de los consultorios rurales y critican «las ya incontables maniobras que tienen como finalidad la privatización de la sanidad pública», señalando la falta de recursos humanos y materiales o las listas de espera como ejemplos.