Endesa ‘vende’ en la Cumbre del Clima una inversión de 341 millones en energías renovables
Antonio Guterres asume que la transición energética «debe ser justa» y el alcalde de Cubillos advierte de que «no hay que dejar la transición en manos de las eléctricas».
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró este jueves en el marco de la COP25 que la empresa ha planteado dentro de su Plan de Futuro, la construcción de 390 megavatios (MW) de energías renovables para suplir la actividad de la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil, con una inversión de 341 millones de euros, que generarán más de mil empleos en la fase de construcción y 30 puestos de trabajo en la de operación y mantenimiento.
Endesa está desarrollando Planes de Futuro en los dos entornos locales como son Andorra, en Teruel, y Compostilla, en los que la compañía ha anunciado el cese de operación de sus centrales de carbón. Estos planes forman parte de su proceso de transformación hacia un modelo de generación de energía sin emisiones en 2050, dentro de su compromiso con una Transición Justa.
Bogas dio a conocer los detalles del nuevo proyecto Andorra, que calificó como “proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido“. El Plan de Futuro para Andorra es una iniciativa para la sustitución de los 1.100 MW térmicos de la planta de carbón ubicada en la provincia de Teruel, por 1.725 MW renovables, más 160 MW de almacenamiento.
Para el consejero delegado de Endesa, se trata de “planes flexibles que permitan incluir iniciativas viables que puedan ir surgiendo, para mitigar el impacto del cese de la actividad en las zonas”. Estos planes, se basan en cuatro pilares de actuación: búsqueda proactiva de nuevas oportunidades laborales para el personal directamente afectado, el fomento de la actividad económica y el empleo (mediante cursos de formación), la formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad y la sostenibilidad del municipio.
El proyecto planteado para Andorra cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros. De los 1.725 MW renovables, 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa, 139 MW tendrán origen eólico y el proyecto contará con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW. La nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y permitirá compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto.
La transición debe ser justa y evitar la especulación de las eléctricas
En la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid también han intervenido este jueves el alcalde de Villablino y presidente de Acom, Mario Rivas, y el regidor de Cubillos y vicepresidente de la asociación que agrupa a los municipios afectados por el cierre de térmicas, Antonio Cuellas,
Rivas subrayó que los municipios esperan ya medidas inmediatas, una cuestión de la que se ha hecho eco el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que entiende que los cambios energéticos para la protección ambiental no pueden provocar la despoblación y el abandono de los territorios afectados. Para Guterres, es preciso poner en marcha medidas inmediatas que garanticen el futuro de los territorios afectados por el cambio del modelo energético y productivo.
Por su parte, Cuellas advirtió de que las experiencias de inversiones anteriores, como las de los planes del carbón, no consiguieron los frutos apetecidos. Por ello, cree necesario que ahora se combine la urgencia que requieren las soluciones con la prudencia a la hora de elegir proyectos. Asimismo, abogó por la tutela de las administraciones públicas para evitar que las eléctricas abanderen el proceso con un interés especulativo.