Ponferrada aspira a invertir 2 millones de euros en equipamientos para la Tebaida
El alcalde de Ponferrada y el concejal de Medio Rural presentan en público el Estudio de Equipamientos de la Tebaida Berciana, un catálogo de actuaciones sin plazo de ejecución.
El documento, una especie de plan director de actuaciones a realizar en todos los pueblos de los valles del Oza y del Meruelo del municipio de Ponferrada, tiene como objetivo principal revertir la situación de marginación y despoblamiento que vienen sufriendo desde hace décadas.
El estudio recoge las intervenciones de adecuación al uso en aquellos equipamientos que se consideran más importantes o urgentes para el desarrollo de actividades económicas y de los programas del Proyecto Genadii en los diferentes núcleos de población de la llamada Tebaida berciana. Estas intervenciones van desde la rehabilitación de edificios para centros sociales y bares, hasta la construcción de sanitarios públicos en Peñalba de Santiago, pasando por la habilitación de albergues para peregrinos y senderistas o la puesta en uso de viviendas destinadas a alquiler social para fijar población.
El alcalde señaló la importancia de que este estudio se presentase precisamente en San Clemente de Valdueza, en el mismo territorio en el que se pretende actuar, para que sus habitantes conozcan las iniciativas destinadas a hacer más fácil la vida a las personas que viven en los pueblos de la Tebaida.
En ese sentido, a la presentación asistieron prácticamente todos los presidentes de juntas vecinales y alcaldes de barrio de los núcleos del Oza y los llamados Compludos. Según Olegario Ramón, la propuesta del estudio significa la reinvención de este territorio “aprovechando, precisamente, aquellas características especiales que le hacen especialmente competitivo en algo y no cabe duda de que la Tebaida es especialemente competitiva, dentro del Municipio de Ponferrada, en el área de turismo, del turismo rural y del turismo sostenible, que es por donde va el turismo del siglo XXI”.
La urgencia y la financiación marcarán el desarrollo del plan
Finalmente, el alcalde de Ponferrada destacó la necesidad y la importancia de que todas las administraciones implicadas actúen de forma coordinada y unida en el desarrollo territorial de esta y de otras zonas de Ponferrada y del Bierzo. De este modo, destacó la implicación del propio Ayuntamiento que preside, y de instituciones como el Consejo Comarcal, la Uned, la Universidad de Léon, la Junta de Castilla y León o la Fundación Ciudad de la Energía, así como de otras instituciones privadas, tales como la Fundación Hospital de la Reina, porque solo la unidad de las administraciones y de los agentes políticos y sociales, incluida la población del lugar, puede hacer que el proyecto salga adelante.
En la presentación también participaron Alberto García, arquitecto del proyecto Genadii, Jorge Vega, director del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada, donde tiene su ubicación la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, y Antolín de Cela, presidente de la Real Fundación Hospital de la Reina, impulsora del proyecto Genadii, que a partir de ahora irá cediendo su papel promotor a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial de la Uned.
El coste total del conjunto de actuaciones propuestas asciende a unos dos millones de euros, pero su ejecución no tiene un plazo fijado de antemano y dependerá tanto de la urgencia de algunas de ellas como de las vías de financiación que se vayan definiendo para llevarlas a cabo. Con todo, también quedó de manifiesto que, al margen de las actuaciones y propuestas del proyecto Genadii, algunas de las cuales ya están realizadas y otras en avanzado periodo de ejecución, los pueblos de la Tebaida necesitan de un mayor compromiso en materia de telecomunicaciones y acceso a las herramientas digitales e internet con el objetivo de mejorar los servicios, por un lado, pero también, de dotar de mayor viabilidad a las iniciativas emprendedoras de jóvenes empresarios que pretendan radicar sus actividades en ese entorno.