[REVISTA] Yuri los entierra vivos en la Galia sin protestar
Nos quejamos aquí de la despoblación y el envejecimiento, pero peor lo tienen en nuestra provincia vecina: El rural ourensano registra un mayor número de entierros que de muertes. Pero no nos quedemos en la superficie.
No es que los entierren vivos, no. Tampoco es que con alguno lo hagan dos veces, por si acaso. El desconcertante titular, que es de hace un año, tiene su explicación. Y es el retorno a sus pueblos de los restos de un significativo número de personas que residen en la capital de la provincia, en las cabeceras de comarca o en otros puntos de la geografía española o incluso en el extranjero. Por lo demás, seguimos en las mismas y El noroeste de España se enfrenta a su condena final: la tercera gran despoblación. Nos consolaremos pensando en los ‘Viejenials’: el gran negocio de disfrutar la vejez.
Justo un año después del titular Miles de personas reclaman en la calle un futuro para la comarca, los sindicatos han convocado para esta tarde una rueda de prensa en la que analizarán la situación en la que nos encontramos. Una cita bastante prescindible, de sobra sabemos todos que no estamos mejor que entonces. Pero eso ya se dijo cuando se montó la protesta de diciembre de 2018. ¿Recuerdan aquello de 11 medidas que ninguna Administración atendió tras la manifestación de 2016? Pues eso. El que está contento es Tarsicio, y no por los dos goles de Yuri. Es que el equipo de Gobierno le ha llamado para hablar de los presupuestos y ve en ello un reconocimiento a su «oposición constrictiva» [sic] y a su «oposición contributiva» [sic también].
¿Dónde están las organizaciones patronales, tan activas para otras cosas? ¿Y la oposición de Bembibre, qué habrá sido de ella?
Para que su felicidad fuese completa solo faltaría que accediesen a su pretensión de que los partidos políticos puedan recibir subvenciones para organizar actividades culturales. Tendrían que redactar un pliego a medida como el de Bembibre, que ya les adelantamos que daría que hablar. Por descontado que detrás de El pliego para la cena del Botillo ‘sugiere’ las marcas de los productos a servir no hay mala fe, tan solo un chovinismo cateto. Pero si nadie recurre tan desacertado pliego tendremos que pensar que nuestro empresariado tiene lo que se merece. ¿Dónde están las organizaciones patronales, tan activas para otras cosas? ¿Y la oposición de Bembibre, qué habrá sido de ella?
Pero hoy terminamos como empezamos, con titulares curiosos como este y por duplicado ejemplar: El presidente de la Xunta de Galia recibe a los consejeros. De todos los pueblos de la Galia…