El tripartito disuelve la sociedad de suelo Pongesur «sin coste» para el Ayuntamiento
Los informes técnicos avalan la liquidación del instrumento de gestión urbanística ideado por el PP sin que ello suponga el abono del IVA que había frenado hasta ahora la decisión.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y los concejales de Urbanismo y Hacienda, Pedro Fernández y Mabel Fernández, han anunciado este lunes la disolución de Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (Pongesur), la sociedad de gestión de suelo creada en el año 2000 bajo el mandato de Ismael Álvarez (entonces en el PP) y cuya liquidación siempre ha propuesto el PSOE.
La sociedad, nacida principalmente para gestionar los terrenos que en su día fueron de la MSP, lejos de cumplir su objetivo de paliar los desequilibrios sociales de suelo se ha caracterizado por todo lo contrario, según el análisis esbozado por el alcalde, que recordó la seis sentencias ganadas por el grupo municipal socialista contra decisiones de Pongesur que «acaso se puedan explicar viendo la identidad de los adjudicatarios de las parcelas».
Ramón no se anduvo por las ramas a la hora de señalar a la sociedad de gestión urbanística como «el germen de gran de gran parte de los males que azotan al consistorio e incluso a la ciudad». El equipo de Gobierno que preside ha tomado la decisión de disolverla, con el respaldo de informes técnicos «tanto internos como externos» que avalan la existencia de causa de disolución y sin que ello suponga el pago de un abultado IVA en el que se habían parapetado gobiernos municipales anteriores para frenar la liquidación.
El Ayuntamiento pasará a disponer de los 40 millones de euros en suelo que gestiona en la actualidad Pongesur, lo que equivaldría a la construcción de unas 500 viviendas con las que pretende facilitar el acceso a las mismas a jóvenes y mayores. La mayor parte del suelo está en la zona de La Rosaleda, y el resto repartido entre el entorno de la central de calor y el barrio de Compostilla. Para gestionarlo, el Ayuntamiento creará un órgano diferenciado que se encargará de promover cooperativas de viviendas sociales con la finalidad de «evitar la especulación».
«Hay que explorar nuevas formas de vivienda social para facilitar la vivienda a los jóvenes, a través de precios menores, o los cohousing senior. Somos un municipio envejecido y tenemos que generar oportunidades para que seamos una ciudad agradable para vivir. Las personas mayores pueden organizarse en cooperativas para vivir de forma independientes, formar sus propias residencias», señaló por su el edil de Urbanismo.
Este jueves, a las 10 horas, se celebrará la asamblea general de Pongesur para debatir la propuesta y en caso de aprobarse se iniciarán los trámites para adoptar la decisión definitiva en el pleno ordinario de enero, aunque todavía pasarán algunos meses hasta completar toda la tramitación administrativa.