Los sindicatos amagan con otra manifestación por el futuro del Bierzo
Un año después de salir a la calle para exigir proyectos, UGT y CCOO consideran que la comarca «está peor que entonces» y culpan a los políticos de la falta de soluciones.
La multitudinaria manifestación del 16 de diciembre de 2018, que reunió detrás de la pancarta a sindicatos, asociaciones empresariales y partidos políticos, no sirvió para nada. Es más, la situación «ha ido a peor» o a al menos esa es la impresión que tienen un año después los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez.
Las centrales sindicales mayoritarias culpan a los políticos del «año perdido» , después de que una primera reunión con la Junta alimentase la esperanza sobre el desembarco en la zona de algún proyecto empresarial. Sin embargo, los sucesivos procesos electorales contribuyeron a paralizar cualquier actuación mienras la situación se seguía deteriorando.
La precariedad del empleo, el retraso en la aprobación de medidas concretas para paliar los efectos del cierre de las térmicas y abordar la transición energética justa y la pérdida de puestos de trabajo en empresas como las auxiliares de Endesa no ha encontrado respuesta alguna de las administraciones, lamentan UGT y CCOO, que califican como «migajas» las promesas de inversión «muy inferiores a las previstas en otras zonas como Teruel».
A pesar del cansancio ante la falta de expectativas y la consiguiente desmovilización ciudadana, los sindicatos barajan la convocotaria de nuevas protestas, incluida otra manifestación, si tras la formación de un nuevo Gobierno central continúan sin concretarse compromisos claros de iniciativas, proyectos e inversiones para revertir la postración económica y laboral de la comarca.