El Sil supera el primero de los umbrales de aviso en Matarrosa y Requejo
El río Sil superó en la tarde del lunes el umbral de activación en Matarrosa del Sil y Requejo, al superar los niveles previstos por la Confederación Miño-Sil. Este umbral es el previo al de prealerta y alerta previstos para determinar el volumen de agua de los ríos y motiva el inicio de los protocolos necesarios para evitar en lo posible los daños por inundaciones.
En Matarrosa el nivel del río llegaba a los 2,31 metros a las 9 de la tarde con un umbral de activación en los 2,10 metros. La tendencia era que el curso del Sil aumentase a lo largo de la noche. En Requejo el río alcanzaba los 2,65 metros a la misma hora, superando los 2,50 metros del umbral de activación y también se esperaba que continuase subiendo.
Durante toda la jornada han seguido las fuertes lluvias en toda la comarca: en Ponferrada hasta las 9 de la noche se habían recogido 29,2 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que aumentaba hasta 32,8 litros por metro cuadrado los contabilizados en Vega de Espinareda, en este caso hasta las 8. Para mañana se espera cierta tregua en las precipitaciones aunque éstas volverán con fuerza a partir del miércoles.