CCOO se distancia de un posible acuerdo en el convenio de la pizarra
Los negociadores del sindicato califican de «ridículos» los incrementos salariales que se están planteando y no descartan quedarse al margen de la firma por tercera vez.
Comisiones Obreras no comparte el optimismo expresado por otros sindicatos y la patronal respecto a la posibilidad de un acuerdo inminente en la negociación del convenio del sector de la pizarra en Castilla y León, señalando que después de una decena de reuniones las posiciones –al menos por su parte– siguen distantes.
Es más, CCOO no descarta que este sea el tercer convenio consecutivo que no firma, por considerar que «empeora aún más» la situación de los más de 1500 trabajadores a los que afecta, y lo califica de «injusto, inútil e ineficaz para recuperar los derechos perdidos». Los incrementos salariales «son ridículos, aunque algunos piensen que valen» y no recogen la propuesta de un aumento de 100 euros lineales para el 2019 actualizando las tablas al IPC real, y 3% por cada uno de los dos años venideros.
También critica Comisiones que no se recuperen días de vacaciones perdidos en anteriores convenios y que no se reduzca a 1.800 horas la jornada laboral, que ahora «es la máxima legalmente permitida teniendo que realizar 1826 horas anuales». Asimismo, destaca que el convenio «empeora los permisos retribuidos» y limita con las exigencias introducidas el ejercicio de este derecho.
Además, lamenta CCOO, no se tienen en cuenta acciones para frenar los altos índices de silicosis. Según el Instituto Nacional de Silicosis, de los 270 casos de esta enfermedad registrados en 2018, 142 (un 52,6%) corresponden al sector pizarrero, de ellos más de 50 en la provincia de León, la segunda del país solo por detrás de Ourense.