La licencia para el velatorio atiza el enfrentamiento del PSOE con SxC e IU
Los socialistas culpan de la situación al anterior equipo de Gobierno de Cacabelos y las dos formaciones de la oposición instan a «dejar de lado las mentiras para proponer soluciones».
Están de acuerdo en impedir la apertura de un velatorio en el casco urbano pero no dejan pasar la oportunidad de tirarse los trastos a la cabeza. El PSOE, por un lado, y Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida, por otro, han evidenciado una vez más su desencuentro culpándose mutuamente de la falta de solución al conflicto generado por un proyecto muy contestado por los vecinos de la zona afectada.
Los socialistas achacan la responsabilidad al anterior equipo de Gobierno tripartito (del que formaban parte IU, Podemos y los ediles de SxC entonces en el PSOE) e insisten en que se trata de una herencia recibida. «Parece increíble que esta normativa urbanística aprobada provisionalmente en 2017, dejara la puerta abierta a este tipo desmanes urbanísticos que nos hacen retroceder a los años 80 del siglo pasado en cuanto a la ubicación de este tipo de instalaciones», señalan en un comunicado.
«El actual equipo de gobierno municipal del PSOE no ha diseñado ni aprobado ninguna normativa urbanística, simplemente se limita a cumplir la ley que otros han aprobado en dicha materia. También somos conscientes de la voluntad total del alcalde Junior Rodríguez por la búsqueda de soluciones a esta situación, siempre con el interés general como objetivo ante esta herencia recibida que ha originado un grave problema vecinal», apostillan.
El anterior gobierno municipal, reprocha el PSOE, «llevó este asunto con un silencio injustificable, teniendo que enterarse los vecinos y vecinas afectados, tarde ,mal y nunca, no disponiendo de capacidad temporal para informarse y tomar con tranquilidad decisiones para defender sus intereses legítimos. Debe explicar el actual bipartito SxC- IU, desde cuando tuvieron constancia en la pasada legislatura del interés de la iniciativa privada por la implantación de un nuevo velatorio. Es conveniente aclararlo a los vecinos y vecinas, ya que nunca a estos se les reunió ni informó de nada absolutamente ante un asunto tan delicado».
Piden que se tengan en cuenta las alegaciones de los vecinos
Por su parte, Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida reclaman al alcalde una solución «en lugar de mentir a los ciudadanos asumiendo que podrá evitarse la ubicación de las instalaciones con una supuesta modificación del nuevo Plan de Urbanismo que sabe que no es posible dado que, aseguran, no es posible la retroactividad en esas normas».
Ambas formacones piden al PP, «que no ha hecho nada y que tampoco ha presentado ni una sola alegación a este proyecto», que «deje de hacer política barriobajera con el tema del velatorio, que no siga engañando a los afectados con sus cinco votos para modificar un plan urbanístico pendiente de aprobar por la Junta de Castilla y León que no tiene nada que ver con esa solicitud de velatorio». Y en los mismos términos se dirigen a alcalde, Junior Rodríguez, para «que se deje de mentir que se puede modificar el Nuevo Plan de Urbanismo para evitar la instalación de ese velatorio», recordándole que «la retroactividad en las normas no es posible según la Constitución».
Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos exigen que el Ayuntamiento tenga en cuenta todas las alegaciones presentadas y anuncian que apoyarían con sus cuatro votos la denegación de la licencia, aunque «el problema es que es competencia de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cacabelos, que está en manos del PSOE, que traicionó las urnas electorales en Cacabelos, y con el apoyo del PP».