Recogen firmas para paralizar el plan urbanístico del solar del antiguo Carrefour
La promotora de la campaña propone la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el edificio de usos sanitarios y la creación de una zona verde conservando la arboleda actual.
Justo un año después de que el Ayuntamiento de Ponferrada diera luz verde al Plan de Reforma Interior para el solar del antiguo Carrefour, una ponferradina ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presionar al equipo de Gobierno para que paralice su ejecución.
«Un grupo de gobierno responsable paralizaría el plan, construiría las Consultas, haría un parking subterráneo y mantendría los árboles que ya hay allí, además de darnos otra zona verde. Cualquier gasto a mayores es irresponsable y atiende a deseos personales y no al bien de la ciudad», argumenta la promotora de esta iniciativa ciudadana que hasta el momento solo ha cosechado una decena de apoyos.
«Trasladar la Casa de la Juventud (en esa misma calle) y el Consejo Comarcal (a tres calles) a edificios nuevos construidos también allí es un malgasto del dinero público», asevera. Además, entiende que «se perderán las plazas de aparcamiento, aunque se van a desplazar a ese espacio las Consultas Externas del Hospital del Bierzo».
El proyecto urbanístico para el solar del antiguo Carrefour fue aprobado en un pleno extraordinario celebrado el 19 de diciembre de 2018, con los votos a favor del PP, Coalición por El Bierzo, PSOE, Ponferrada en Común, Ciudadanos y la abstención de USE y el PRB.
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) contempla la construcción del nuevo edificio de servicios sanitarios, que sustituirá al centro de salud de Pico Tuerto y que acogerá consultas externas para descongestionar el Hospital del Bierzo, la nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo y otros servicios públicos. Una actuación que supondrá una inversión de 20 millones de euros y cuya ejecución está previsto que se prolongue durante no menos de cinco años.