Las Cortes instan al Gobierno a garantizar que las ayudas a la transición llegarán a las cuencas
Aprobada por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos después de un debate plagado de reproches y acusaciones mutuas entre los grupos que componen la Cámara.
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos para que el Gobierno central asegure que las ayudas de los fondos de transición energética también lleguen a las cuencas mineras de Castilla y León (concentradas en las comarcas de Bierzo, Laciana y la Montaña Palentina), también para aquellas que ya hayan paralizado la extracción de carbón por imperativos previos.
La portavoz de Cs en las Cámara autonómica, Ana Carlota Amigo, ha explicado que no se puede penalizar a las zonas que sí han hecho sus deberes, en relación al cumplimiento de la Decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo de 10 de diciembre de 2010 que pedía el cierre de las explotaciones extractoras de carbón a cielo abierto y la clausura de las cuatro centrales de térmicas de Compostilla, Anllares, La Robla y Velilla del Carrión.
La portavoz ha explicado que su propuesta incluye el fomento de infraestructuras, proyectos e inversiones estratégicas para impulsar nuevos proyectos que antes eran dependientes de la economía del carbón; que aproveche los medios y recursos para regenerar la economía de las cuencas y la creación de una Comisión Mixta para evaluar el impacto de la Transición Energética en la Comunidad, con representación de las administraciones central, autonómica y local.
El PSOE apoyó la proposición «pero bajo el compromiso de que el Gobierno autonómico asuma su responsabilidad con estas zonas» y recriminó a Cs que no apoyase la creación del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. Su portavoz en el debate, Nuria Rubio, reclamó además «la garantía de que la propiedad de las instalaciones no caiga en manos de especuladores privados, declarándolas BIC».
Carlota Amigo respondió a las críticas socialistas subrayando que «la única persona que fue a defender las cuencas mineras fue el vicepresidente Igea en el Pacto de las Regiones, cuando la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, no asistió aunque estuviese incluida en el orden del día”, y les pidió que «no den lecciones, porque hoy dicen una cosa y luego hacen otra”.