El PSOE anuncia un plan integral de gestión cultural con programas innovadores
ELECCIONES 26-M Olegario Ramón asegura que «buscamos sobre todo promover la diversidad cultural y crear también un espacio de creación para el desarrollo de las industrias culturales y apoyar a los jóvenes creadores».
El PSOE elaborará un plan integral de gestión cultural que englobará al Castillo, los museos, el Teatro Bergidum, la Biblioteca Municipal y los centros cívicos con el objetivo de aunar cultura, turismo y actividad económica, promover programas culturales colaborativos y didácticos, así como impulsar proyectos innovadores.
Asimismo contempla distintas actuaciones que se desarrollarán, en primer lugar, en el teatro y en la Sala Río Selmo, que se les dotará de inversiones para renovar tanto los espacios como la ficha técnica de las salas, además de elaborar un calendario de actividades para el año 2021 de cara a las celebraciones del Año Xacobeo y del Veinticinco Aniversario del Bergidum.
También se abordará, según Ramón, la redacción de un proyecto para integrar la fortaleza templaria con su entorno y se redactará su propio plan de gestión del que carece «como también carece a día de hoy de dotación presupuestaria propia» y, de forma paralela, «se mimará una realidad cultura tan valiosa como la biblioteca templaria y la colección Templum Libri».
En cuanto a los museos de la ciudad, el aspirante socialista a la alcaldía reconoce que es necesario «articular un plan didáctico que denominamos La Ciudad Escuela para integrar e interrelacionar los museos del Bierzo, del Ferrocarril y el de la Radio, además de colaborar con la Fábrica de la Luz (Museo de la Energía).
Olegario Ramón señala que otras prioridades se refieren a la puesta en marcha de un Centro Integral de Creación, que se inaugurará en la escuela de Dehesas con el fin de aunar cultura y formación. También se prevé habilitar el muro de contención situado al lado del polideportivo de Flores del Sil para grafitis y así convertirlo en un espacio para el arte urbano; y, por otro lado, crear una aplicación (app) para facilitar la descarga de permisos.
La propuesta cultural del PSOE contempla asimismo la reforma, aun siendo parcial, del Auditorio con la intención de utilizarlo durante los doce meses del año, además de organizar distintas actividades musicales en la calle y en espacios emblemáticos del Bierzo en colaboración con el conservatorio y las escuelas de música, explica Ramón.