Izquierda Unida propone la creación de un jardín botánico en Ponferrada
ELECCIONES 26-M Izquierda Unida se presenta a las elecciones con la intención de impulsar propuestas en el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada dentro de una agenda de educación ambiental o greenliteracy.
Para el candidato de la coalición de izquierdas a la alcaldía, estas políticas parten del convencimiento de que «lo ecológico es parte de lo económico y lo económico es parte de lo ecológico», a lo que hay que sumar que «la economía es política».
Esta agenda de educación ambiental se impulsará desde varios frentes, uno empresarial, remunicipalizando los servicios de cuidados de jardines, dotándolos de medios y vinculándolos a talleres de formación en botánica, agricultura urbana ecológica y jardinería, que se organizarán en los centros sociales de los barrios sirviendo de impulso revitalizador a estas áreas.
Para Javier Arias, una ciudad como Ponferrada debe y puede contar con un jardín botánico. En opinión del candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, una institución de este tipo tiene una funcionalidad lúdica, pero también educativa y científica.
Para su emplazamiento, Izquierda Unida cree necesario aunar esfuerzos en un gran consenso para poder negociar con otras instituciones, tal y como sería la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Pues una doble solución para la ciudad sería disponer del jardín botánico, una gran institución lúdico-educativa, y hacerlo en los terrenos adyacentes al río Sil entre el Pajariel y el barrio de la Estación.
En cualquier caso, se podría hacer por sembrar este proyecto en terrenos en los que ya se estudió un uso verde, tal y como es la zona final del Barrio de los Judíos entre la avenida de América y la avenida del Bierzo. Esa zona que va desde el Parque del Plantío a la rotonda de la margen izquierda del puente del Centenario ya se ha planteado alguna vez como posible expansión de dicho parque.
Según Javi Arias, un jardín botánico serviría para que los niños de la ciudad pudiesen conocer científicamente árboles y plantas, y vinculándolo a talleres y a una futura empresa pública de cuidado de jardines serviría también para mejorar la formación del pueblo en temas de botánica, jardinería y ecología.
Para el candidato de Izquierda Unida, del mismo modo que los partidos obreros españoles, en los tiempos de grandes liderazgos como el de Iglesias Posse, se empeñaron en la alfabetización de las masas en los albores de la era industrial, hoy ese impulso hay que llevarlo hasta la educación ambiental, que es la base de una conciencia colectiva capaz de afrontar los retos del cambio climático y la integración de economía y ecología; por tanto, el gran reto colectivo, es decir: político, de la era posindustrial.